_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La reunión en La Moncloa entre Zapatero e Ibarretxe, y los sondeos en las elecciones británicas que indican un nuevo triunfo de Tony Blair son los temas más destacados hoy por los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, la reestructuración de IBM y el crecimiento económico de España en el primer trimestre.

EL PAIS

La entrevista de ayer entre el presidente del Gobierno y el lehendakari en la Moncloa abre la portada de EL PAIS: "Ibarretxe deja de lado su plan en la entrevista con Zapatero". Añade que ambos confían en abrir un proceso de paz. En su editorial, este periódico opina que "el plan ha decaído y, como reconoció el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ahora sólo es una propuesta de partido. Ni siquiera está claro que lo sea del tripartito, dadas las reticencias expresadas por Madrazo en la campaña¢. Señala que esto ¢abre la posibilidad de iniciar el proceso de reforma estatutaria desde una voluntad de consenso interno vasco que faltó antes. Los resultados electorales desde Lizarra demuestran que su radicalización no amplía, sino todo lo contrario, las fronteras de la comunidad nacionalista". Otras noticias son: "El Consejo Universitario plantea reducir el número de carreras a la mitad", "Los sondeos a pie de urna dan a Blair una victoria menor de la esperada" y "Termina la perforación de uno de los dos túneles del tren veloz Madrid-Valladolid".

ABC

Para ABC: "Zapatero e Ibarretxe abren un proceso secreto de paz que arrincona el pacto antiterrorista". Opina que "el aparatoso discurso del presidente del Gobierno sobre el País Vasco está descentrando las prioridades políticas del Ejecutivo central en esta Comunidad¢. Afirma que ¢No basta con decirle a Ibarretxe que retire su plan, si la actitud de deslealtad del nacionalismo hacia España sigue siendo la misma.(...)¢, y añade que, en definitiva, ¢el precio que se está dispuesto a pagar por una paz que nadie sabe si se podrá conseguir. Porque, después de todo, ¿quién garantiza que ETA no se quede con el precio y no entregue la mercancía?". Recoge, además, en portada, las siguientes noticias: "Ibarra amenaza a ERC con una ley del PSOE que la saque del Congreso", "Blair logra un histórico tercer triunfo a costa de una sangría de escaños", "La mujer debe dejar su trabajo para criar a sus hijos, según el 45% de los españoles" y "El paro baja en 30.627 personas y se sitúa en las cifras anteriores a la crisis de 2000".

El Mundo

Respecto a la reunión entre Zapatero y el lehendakari El Mundo opina que el presidente del Gobierno ¢debe explicar qué ha pactado con Ibarretxe" alude a que éste ha "zapaterizado" su discurso y que este giro suscita un interrogante: "*A cambio de qué ha conseguido Zapatero que Ibarretxe salga de La Moncloa convertido en un corderito, al menos en lo formal? Puesto que el presidente ha optado por el secretismo, vulnerando su promesa de transparencia, habrá que especular con los términos del canje". De las elecciones en el Reino Unido titula: ¢Blair consigue un histórico tercer triunfo electoral en el Reino Unido" y añade que por primera vez los laboristas gobernarán durantes tres legislaturas consecutivas. Otras noticias destacadas por este periódico son: "Un físico armenio denunció a la Guardia Civil contactos entre terrorismos islámicos y ETA", y ¢el PIB crece a un ritmo del 2,8% gracias al dinamismo continuo del sector de la construcción¢.

La Razón

Mientras, La Razón recoge la reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari con el siguiente titular: "Zapatero se alía con Ibarretexe para abrir un 'diálogo por la paz'que incluye a Batasuna", y opina sobre este tema en su editorial que que cabría interpretar que "Ibarretxe ha sido el mero portador de un mensaje etarra a Zapatero con una nueva, otras más, oferta negociadora.(...). En su opinión ¢Estaríamos en ese caso ante los primeros pasos de una negociación con la banda, lo que supone dar por finiquitado de hecho el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Otros titulares destacados son: "Blair logra un histórico tercer mandato a pesar del desgaste por Iraq", "Aznar critica que la 'minoría gay'se imponga a la mayoría" y "El alcalde Gallardón designa pregonero al cantante Sabina".

La Vanguardia

También los periódicos de Cataluña destacan como tema principal la reunión entre Ibarretxe y Zapatero. La Vanguardia titula "Zapatero e Ibarretxe abren una etapa con el fin de ETA como horizonte" y en su editorial afirma que ¢Este proceso, para el que es imprescindible una tregua incondicional e indefinida de la banda terrorista, abriría la puerta a que Batasuna pudiera concurrir a las municipales del 2007¢. Señala que ¢Desde el PP, Rajoy ha pedido 'patriotismo' a Zapatero, pero a buen seguro que esta misma actitud guiará los pasos del líder de la oposición. Todos los gobiernos, también el de Aznar, han intentado buscar una salida al laberinto vasco sin pagar precio político por ello. Es el turno de Zapatero para intentarlo". Recoge, además, las noticias: "Blair consigue una tercera victoria electoral pero ve reducida su mayoría", "Maragall cita a Mas a una reunión a solas para el Estatut" y "Susto en el Eixample al desplomarse un edificio".

El Periódico de Catalunya

Y El Periódico de Catalunya destaca en portada "Zapatero e Ibarretxe empiezan de cero", y afirma que ¢Cualquier proceso de diálogo que se abra tiene ante sí el difícil reto de incorporar al PP. Será difícil conseguir la colaboración racional de la oposición. Tampoco el peculiar formato de la entrevista de ayer -pública, pero de contenido secreto- ayuda a ello. Pero se acercan momentos en que hará falta mucha responsabilidad política y ninguna utilización partidista del problema del terrorismo". Otros titulares son: "Blair repite", "Maragall convoca una cumbre sobre el Estatut en el Parlament", "Los fabricantes de coches exigen bajar costes para invertir más" y "Catalunya regulariza a más de 120.000 inmigrantes".

El Correo Español

Una foto de Zapatero e Ibarretxe estrechando sus manos a la llegada de éste a La Moncloa abre la portada de El Correo Español junto al titular: "Zapatero e Ibarretxe evitan el plan y dan por abierto 'un tiempo nuevo'". Opina en su editorial que "Sería inadmisible que, en puertas de su definitiva derrota, el terrorismo de ETA volviese a enredar a las fuerzas democráticas y a las instituciones con señuelos que más adelante puedan acabar recargando su potencial homicida". Este periódico recuerda que "La sociedad no sólo exige el cese de la actividad terrorista de ETA; exige su desaparición como garantía mínima para la paz. Pero ETA optará por desaparecer sólo si acaba convenciéndose de que la democracia, el Estado de Derecho, no le deja otra salida". Otros titulares destacados son: "Personal de la Hacienda de Vizcaya accede a datos confidenciales de forma irregular" y "Los electores británicos juzgan los ocho años de mandato de Blair".

Prensa económica

Cinco DíasEl periódico económico Cinco Días destaca la reorganización de la estructura de la multinacional IBM con el siguiente titular: "La crisis de IBM se salda con más poder para la filial española". Respecto al crecimiento de la economía española -creció un 2,8% en el primer trimestre- señala que se ha acelerado por la fuerte inversión en bienes de equipo. Otros titulares son: "Blair lleva a los laboristas a su tercer triunfo consecutivo, según los sondeos", "La gran banca renuncia a consolidad sus participaciones" y "La Bolsa recupera en seis sesiones un 2,8%".ExpansiónExpansión recoge en su apertura la reunión entre el lehendakari y el presidente del Gobierno destacando que "Ibarretxe y Zapatero negocian el final de ETA" y añade que ambos abordan "la oportunidad" de alcanzar la paz en esta "nueva etapa política". Destaca, además, una entrevista con el consejero andaluz de Hacienda, José Antonio Griñán y con el responsable económico de ERC. Otros titulares son: "El alza del precio del petróleo amenaza los planes de reducción de costes de Iberia", "IBM se reorganiza en Europa y da más poder a Moraleda" y "Mayoría absoluta de Blair, según los sondeos".La Gaceta de los NegociosMientras, La Gaceta de los Negocios recoge la reestructuración de IBM con el siguiente titular: "España sale reforzada en la reestructuración mundial de IBM" y señala que este cambio favorecerá estratégicamente a Madrid, que este verano se convertirá en la capital europea de la multinacional para coordinar las operaciones de media Europa. Otros titulares destacados en su primera página son: "Zapatero e Ibarretxe exploran vías para negociar la paz con ETA", "Tony Blair se dirige hacia un histórico tercer mandato" y "El BBVA 'resucita' el 'Libretón' para captar 1.500 millones de euros".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_