Indicadores

El Índice de Producción Industrial aumentó un 1,1% interanual en marzo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) del mes de marzo del año 2005 ha experimentado una bajada del 6,5% sobre el mismo mes del año anterior, pero una vez descontados el ¢efecto calendario¢, que pondera el número de días laborables, esta variación del mes de marzo de 2005 sobre el mismo mes del año anterior se sitúa en el 1,1%.

En la clasificación por destino económico de los bienes, y una vez descontados los efectos del calendario, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un 1,2% para los bienes de consumo (0,5% menos para los bienes de consumo duradero y 1,2% más para los bienes de consumo no duradero), de un 3,1% más para los bienes de equipo, de un 2,1% menos para los bienes intermedios y de un 5,4% más para la energía.

Teniendo en cuenta estas variaciones, la tasa media del IPI se sitúa en un -2,4% en los tres primeros meses de 2005 respecto al mismo periodo de 2004. Por actividades, las que experimentan las mayores subidas en la media durante este periodo son la de ¢Producción y distribución de energía eléctrica y gas¢, con un 7,1%, y la de ¢Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados¢, con un 6,1%.

Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la de ¢Extracción de productos energéticos¢, con un una caída del 24,5%, y la ¢Industria del tabaco¢, que baja un 21,0%.