_
_
_
_
Global Senior Management Program

Los directivos de mayor nivel también se reciclan

Los participantes tienen una media de edad de entre 40 y 45 años, y ocupan cargos relevantes en grandes compañías: son consejeros delegados, directores generales, vicepresidentes, directores de unidades de negocio… Pero, aun así, necesitan formarse. Por ejemplo, por medio de la segunda edición del Global Senior Management Program, el único máster dirigido a altos directivos organizado al alimón por dos escuelas de negocio: el Instituto de Empresa y la Universidad de Chicago.

A partir del próximo 8 de mayo, ambas instituciones impartirán las clases en el campus que el centro estadounidense posee en Barcelona, en el que un selecto grupo de 25 alumnos, todos con un mínimo de 10 o 15 años de experiencia directiva, serán entrenados en tres grandes aspectos: visión estratégica, eficacia en la gestión y capacidad de liderazgo. Se trata de un curso intensivo (de dos semanas y media de duración, repartidas entre mayo, junio y julio) en el que los participantes buscan 'la actualización de sus conocimientos, el intercambio de experiencias y un incremento en la red de relaciones', según explica el director de programas de alta dirección del Instituto de Empresa, Manuel Bermejo.

El Global Senior Management Program, cuyo precio es de 20.000 euros, incluye formación sobre macroeconomía, finanzas, marketing, gestión del cambio y la innovación, liderazgo, negociación, gestión de recursos humanos y equilibrio entre la vida laboral y familiar, entre otras materias, y a él acuden altos responsables de las más variadas empresas y sectores. Televisa, Banesto, Telefónica, Inditex y JPMorgan son algunas de las que participaron en 2004 o estarán presentes en la edición de este año. 'El programa atrae a directivos con vocación internacional interesados en contrastar opiniones, más que en aprender. Su gran valor es que es el único que lo organizan dos escuelas de negocios', explica el responsable del Instituto de Empresa. Como se trata de una estadounidense y otra europea, los contenidos del programa 'resumen las dos corrientes principales' de teoría de la dirección de empresas, por lo que 'interesa a gente de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia'.

Hace poco tiempo que la formación de los máximos responsables de las compañías desempeña un papel destacado en las estrategias corporativas; sin embargo, es una corriente que paulatinamente se va extendiendo. 'El director de desarrollo de directivos es una figura de reciente creación', señala Bermejo. Es ilustrativo, por otra parte, el hecho de que un 80% de los matriculados en el Global Senior Management Program ha realizado un máster de posgrado (MBA o similar). Y que han sido llamados a participar por los organizadores del programa. 'No hacemos mucho marketing, sino que invitamos a ciertas personas a que conozcan los contenidos. Es algo personal', explica Bermejo.

Interés en la empresa mediana

De los 25 participantes en la segunda edición del Global Senior Management Program, dos terceras partes pertenecen a grandes compañías, mientras que el resto son los máximos responsables de empresas medianas o incluso pequeñas. Todos ellos se reunirán, en jornadas intensivas, del 8 al 14 de mayo, del 8 al 11 de junio y del 3 al 8 de julio.Además de los contenidos académicos, impartidos por 14 profesores del Instituto de Empresa y la Universidad de Chicago, el programa incluye varios actos extracurriculares para aliviar la carga de trabajo, entre ellos las visitas al Palau de la Música y a las bodegas de Freixenet, así como varias cenas y comidas-coloquio.

Archivado En

_
_