Comercializadores de electricidad denuncian ante la CNE el alza de los precios
ACIE, asociación integrada por comercializadores independientes de electricidad, ha denunciado ante la Comisión de la Energía (CNE) el incremento injustificado de precios en el mercado mayorista (pool). Según esta asociación, desde comienzos de 2005 la evolución de los precios 'ha experimentado un alza sustancial y sin precedentes' (un 70% más alto en lo que va de año), situación ésta que pone en grave riesgo la continuidad de la actividad de comercialización.
Para ACIE, que representa un 7% del total del mercado, 'dicho aumento podría ser injustificado, y deberse a prácticas contrarias y restrictivas de la libre competencia, así como a potenciales abusos de posición dominante por parte de algunos agentes'.
De persistir la situación de precios, ACIE sostiene 'que es muy probable que aflore un déficit similar al que aconteció en 2002', es decir, que lo ingresado por los suministradores (tanto distribuidores como comercializadores) de electricidad no sea suficiente para cubrir sus costes.
Pero, mientras que por ley, los distribuidores, en su calidad de suministradores a tarifa, tienen asegurada la financiación de esa diferencia negativa entre ingresos y costes (con independencia de cómo se sufrague), los comercializadores sí que soportarán de lleno ese déficit.