Telecinco presenta a la junta un alza del 78% desde la salida a Bolsa
Telecinco celebra hoy su junta general, dos meses antes de cumplir su primer año como compañía cotizada en Bolsa. Desde su estreno en el mercado el 24 de junio de 2004, la cadena de televisión acumula una revalorización del 77,6%, al cerrar ayer el valor en 18,03 euros, y ha conseguido colarse, desde enero de este ejercicio, entre las 35 compañías del índice Ibex.
Los gestores de la empresa, con Paolo Vasile y Giuseppe Tringali como consejeros delegados, presentarán hoy a los accionistas un balance muy positivo del ejercicio: el grupo registró una cifra de negocio de 776 millones de euros en 2004, con una mejora del 23%, y obtuvo un beneficio neto de 215,9 millones, que supone un crecimiento del 76%. El tirón de la publicidad y la contención de costes fueron las claves de estas cifras.
Las previsiones para este año, aunque más moderadas, apuntan a crecimientos tanto de la cifra de ingresos por publicidad como del beneficio neto. En los primeros meses del ejercicio, el grupo ha reconocido que ha registrado una mejora 'sostenida' de la facturación, que algunos analistas sitúan cercana al 20%. En gran medida, señalan los expertos, este crecimiento ha venido impulsado por la recuperación de las tarifas publicitarias aplicadas.
Los accionistas aprobarán hoy en la junta, entre otros puntos, el reparto de un dividendo de 0,70 euros por título, que supone un desembolso total de 172,64 millones de euros, alrededor del 80% del beneficio. Sus principales accionistas son la compañía audiovisual Mediaset, controlada por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que posee un 50,1% del capital tras comunicar el pasado enero la venta de un 1,9% de las acciones de Telecinco, y el grupo de comunicación Vocento, que mantiene una participación del 13%.
Plan de opciones
La cadena presidida por Alejandro Echevarría propondrá a la junta que los consejeros delegados y directores generales puedan percibir parte de su retribución variable correspondiente a 2004 en acciones del grupo, con un límite máximo de 12.000 euros. Asimismo, se establecerá un sistema de retribución dirigido a ejecutivos y directivos vinculado al valor de las acciones, sin descartar un plan de stock options.
La junta dará luz verde a la ratificación de José Ramón Álvarez Rendueles y Borja Prado Eulate como consejeros independientes.