Enagás pide un alza de la tarifa industrial que recoja los precios internacionales
El presidente de Enagás, Antonio González Adalid, pidió ayer una subida de las tarifas de los clientes industriales que reconozca los costes de los precios internacionales. Adalid aventuró problemas de suministro para el próximo invierno, no por escasez de gas, sino por los precios.
En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Enagás que se celebra hoy, su presidente, Antonio González Adalid, aseguró que el próximo invierno se pueden registrar problemas de suministro de gas natural en España, si no se adecuan las tarifas a los precios internacionales del combustible. 'No es un problema de escasez, sino de precios', indicó el presidente de Enagás.
En este sentido, señaló que mientras que el precio del gas que se comercializa a tarifa en España se sitúa en 4,8 dólares por millón de BTU (unidad térmica de medida), los precios en los mercados de futuro de Estados Unidos e Inglaterra son de 8 y 12 dólares, respectivamente.
Para arreglar esta situación Adalid apuntó la necesidad de que 'en la tarifa de los clientes industriales se reconozca más el precio de los mercado internacionales'. O, incluso, según sus palabras, 'que desaparezcan del todo'.
González Adalid, que informó que la compañía ha presentado su propuesta al borrador sobre las futuras normas del gestor técnico del sistema que ha elaborado Industria, elogió las medidas sobre el gas incluidas en el real decreto sobre productividad aprobado en marzo. Este obliga a las comercializadoras a permanecer un año en el mercado libre y, si quieren pasar a tarifa, deben solicitarlo, al menos, con seis meses de antelación. 'La tarifa está para los clientes domésticos que no tienen fuerza de negociación con las comercializadoras', pero 'no para que éstas puedan arbitrarlas'.
Dividendo
La compañía propondrá hoy a la junta de accionistas el pago de 0,33 euros por acción, un 11% más que el año pasado, y que supone un 50% del beneficio.
Para Enagás éste será 'un año importante', según su presidente. El Gobierno está actualizando en estos momentos la planificación energética que estará lista antes de finales de julio. Según adelantó el presidente de Enagás, el volumen de inversiones crecerá 'porque habrá que revisar las previsiones de la demanda'. En este sentido, señaló que en 2005 la demanda producida equivale a la prevista en 2006 y la de éste año será la que se estimaba para 2008. Otro punto importante es el peso cada vez mayor de la demanda de gas destinado a generación eléctrica que, en 2004, creció un 21%.
Inversiones
González Adalid recordó que el año pasado la compañía multiplicó por tres las inversiones puestas en explotación y estimó que en 2005 el beneficio neto aumentará un 15% y el Ebitda entre un 15% y un 20%. Enagás invirtió el año pasado 251 millones en la actividad de transporte; 342 millones en el proyecto de gasoducto submarino a Baleares y 213 millones en regasificación (es líder europeo con tres regasificadoras).
Los accionistas acuden con un 5% de los votos
En el orden del día de la junta de Enagás figura una modificación de los estatutos por imperativo de la Comisión de la Energía. Concretamente, la eliminación de una disposición introducida el año pasado por la que se reconocía a Gas Natural derechos políticos por toda su participación (en estos momentos, un 25%) cuando la ley de acompañamiento de 2004 sólo le otorgaba el 5%. Dicha ley obligaba a los accionistas con un porcentaje mayor a éste (Gas Natural tenía entonces casi un 40%) a desinvertir progresivamente, hasta 2007, aunque, desde el primer momento perdían los derechos.González Adalid aseguró ayer que 'la interpretación de la CNE es tan válida como la nuestra, pero decidimos que no merecía la pena discutir'. Y, de hecho, todos los accionistas acuden hoy a la junta 'con un 5% de los derechos'.æpermil;sta ratificará los últimos nombramientos de consejeros: el de Salvador Gabarró (presidente de Gas Natural); Ramón Pérez Simarro; Martí Perellada, y Rafael Villaseca (consejero delegado de Gas Natural).