Bruselas ve a España fuera del fondo de cohesión
La Comisión Europea no está por la labor de hacer excepciones en cuanto a las normas de otorgamiento del Fondo de Cohesión. La comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, reiteró el miércoles la 'voluntad política' de la Comisión Europea para 'encontrar una solución' al problema de España, que a partir de 2007 perderá gran parte de los fondos comunitarios que ahora recibe. Pero insistió en que no hay base jurídica en el derecho comunitario para que España mantenga durante el periodo 2007-2013 el Fondo de Cohesión, que ascendió a unos 11.200 millones de euros entre 2000 y 2006.
En declaraciones a un grupo de periodistas, Hubner apuntó que 'no hay decisión todavía', pero lo cierto es que los informes de los servicios jurídicos de la Comisión han arrojado un dictamen que no deja margen para que ejecutivo comunitario presente un proceso de gradualidad para la salida de España del Fondo, al que sólo pueden acceder países con una renta inferior al 90% de la media de la UE.
La comisaria, que compareció ante la comisión de Política Regional de la Eurocámara, volvió a defender su propuesta para mantener el porcentaje del presupuesto comunitario dedicado a la política de cohesión en un 0,41%, y celebró el respaldo de la Eurocámara en este punto. 'El 0,41% es una proporción realista que no podemos reducir. La propuesta no sale de la nada, si no que está inspirada en criterios objetivos', afirmó.