_
_
_
_
Propuestas

Cuevas pide una rebaja de cotizaciones y recuerda a Solbes que ya las abarató en 1994

Un día después de que los sindicatos presentaran públicamente sus propuestas para la reforma laboral, ayer le tocó el turno al líder patronal, José María Cuevas. El presidente de CEOE insistió en que los empresarios harán de la rebaja de cotizaciones sociales un caballo de batalla en esta reforma. aduaneras.

Es más, Cuevas recordó que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes: 'es de los pocos ministros que conozco que hayan bajado las cotizaciones en algún momento', manifestó.

Se refería así a la última rebaja generalizada de cotizaciones, que fue de un punto y que se produjo en 1994, cuando Pedro Solbes era el ministro de Economía del Gobierno socialista. Aquel Ejecutivo del PSOE gobernaba en minoría y fueron los nacionalistas catalanes de CiU los que instaron al Gobierno a acometer dicho abaratamiento de las cuotas. En aquella fecha las arcas de la Seguridad Social estaban en déficit, mientras que ahora el sistema cuenta con un abultado superávit de más del 1% del PIB.

Por este motivo, Cuevas justificó ayer esta demanda 'a la vista de los excedentes enormes de la Seguridad Social' y propuso que esta rebaja sea al menos 'transitoria y para fomentar la contratación indefinida'.

El Gobierno socialista, al igual que el anterior del PP, ha manifestado públicamente en varias ocasiones la vía que elegirá para potenciar la contratación indefinida son las bonificaciones de cotizaciones (no rebajas) y siempre selectivas para los colectivos de difícil inserción en el mercado laboral.

Si bien recientemente, el secretario general del Empleo barajó la posibilidad de incluir en los colectivos bonificados a los hombres de entre 30 y 45 (las mujeres de esa edad ya están bonificadas), con lo que la práctica totalidad de los trabajadores pasaría a estar bonificado. Esto en la práctica equivaldría en cierta forma a una rebaja generalizada de las cotizaciones.

En cuanto a los plazos de la reforma laboral, que el Gobierno quiere llevar al Parlamento antes de agosto, Cuevas manifestó: 'espero y deseo que la reforma esté en junio, por lo menos en sus partes más significativas, aunque sólo puedo decir que haremos todo lo posible'.

Archivado En

_
_