_
_
_
_
Repercusiones

El retraso de la junta de Fiat provoca una convulsión en Bolsa

La Bolsa milanesa asistió ayer a un episodio de tensión en torno al grupo industrial turinés Fiat. El anuncio de que el consorcio retrasará la celebración de la junta anual de accionistas hasta el segundo semestre, con el objetivo de revisar su sistema de gobierno corporativo, provocó que la cotización se desplomase hasta un 11% a comienzos de la sesión de ayer, la peor caída en más de 19 años. Las dudas que rodean la viabilidad financiera de la multinacional alpina no fueron de demasiada ayuda a la hora de contener el alud.

Este desplome hizo que el regulador interviniese y decidiese suspender durante media hora la cotización del valor. La normativa, de hecho, contempla la suspensión automática si un valor cae más del 10%. Cuando Fiat regresó al parqué, se suavizaron las pérdidas y la empresa cerró la sesión con una merma del 4,9%. Llovía sobre mojado. La acción ya comenzó la semana en su nivel más bajo de los últimos 20 años.

El consejero delegado, Sergio Marchionne, se vio obligado a intervenir durante la jornada de ayer mediante un comunicado en el que afirmaba que la decisión de retrasar la celebración de la junta anual de accionistas se debe a que se va a incrementar 'en tres o cuatro miembros' el número de consejeros independientes, además de otras medidas.

Marchionne subrayó además que Fiat ratifica los principales objetivos del grupo formulados en julio de 2004 y confirmados en febrero, que cuentan con una ganancia neta gracias a los ingresos extraordinarios y el equilibrio financiero en 2006.

'Este 2005 se debe cerrar con la consecución de los objetivos anunciados, pese a que la primera parte del año se está caracterizando por un mercado difícil', dijo el consejero delegado del grupo Fiat. En 2004, el grupo industrial registró unas pérdidas de 1.586 millones de euros.

Efecto perseguido

La acción de la compañía que preside Luca Cordero di Montezemolo ha sido una de las más castigadas del sector en Bolsa en lo que va de año. La acción se ha depreciado el 18,73% en 2005, lo que, sumado a las caídas del 3% en 2004, del 21,6% en 2003 y del 56,9% en 2002, deja la capitalización en 4.540 millones de euros.

El último pago de GM, el próximo 13 de mayo

Sergio Marchionne anunció ayer en su comunicado que el fin de su pacto industrial con General Motors se está llevando a cabo como se había previsto. 'La conclusión, con el último pago de 550 millones de euros, está prevista para el 13 de mayo', aseguró el número dos de Fiat. Una vez se efectúe este abono, se transferirá la propiedad intelectual de los motores diesel que vendió Fiat a GM y el 50% de la planta polaca de motores. Fiat renunció a su opción de venta de la filial de automóviles a cambio de 1.550 millones.Marchionne desmintió, paralelamente, que los bancos que le prestaron 3.000 millones de euros para hacer frente a sus problemas financieros vayan a convertir la deuda en acciones, como podrían hacerlo, si no se les devuelve esa cantidad antes de septiembre. Esta devolución se hará según lo previsto.

Archivado En

_
_