Del Rivero y Loureda ganan peso en Sacyr
El presidente de Sacyr Vallehermoso (SyV), Luis del Rivero, y José Manuel Loureda, su antecesor en el cargo y ahora consejero y presidente no ejecutivo de Vallehermoso, tendrán una mayor presencia en el consejo. Los dos primeros accionistas pasarán de tener un puesto a dos cada uno, ya que nombrarán un nuevo representante, vía sus respectivas sociedades patrimoniales, Prilomi (Loureda) y Actividades Inmobiliarias y Agrícolas (Del Rivero), explicaron fuentes de la empresa.
La quinta constructora española lo propondrá a la junta de accionistas convocada para el 11 de mayo, comunicó ayer a la CNMV. Tras la salida de cinco consejeros el año pasado (entre ellos Antonio Basagoiti en representación del Santander, que vendió la participación), la empresa considera que 'hay margen' para designar más puestos para una 'mejor representación' de los dos primeros accionistas. El consejo pasará de 14 a 16 miembros frente a los 19 que tenía en 2003, el año de la fusión de Sacyr y Vallehermoso.
Del Rivero tiene el 12,75% del capital de la empresa y Loureda (a través de Prilou, otra patrimonial), el 12,45%.
En la junta de mayo, la compañía propondrá una ampliación de capital liberada por 8,3 millones de euros con cargo a un fondo de reserva de fusión por revalorización procedente de Vallehermoso. Retribuirá a los accionistas con una acción nueva (un total de 8,3 millones) por cada 32 antiguas.
Además del fin retributivo, la compañía justifica esta liberación de fondos para convertirlos en capital, entre otros motivos, para mantener los recursos 'necesarios para afrontar y, en la medida de lo posible, autofinanciar nuevos proyecto generadores de valor para el accionista', señala en la propuesta de la operación que presentará a los accionistas.
La constructora, tras el intento fallido de hacerse con el 3,1% del capital del BBVA, ya manifestó su interés en realizar compras en el área de servicios en este ejercicio para avanzar en la diversificación del grupo.
La ampliación (que situará el capital en 274 millones) permitirá también a la empresa que preside Luis del Rivero fomentar la liquidez en Bolsa y reforzar la estructura de recursos propios, explica la compañía. El año pasado realizó dos aumentos de capital, uno para financiar la compra de la portuguesa Somague y otra liberada de una acción por cada 40.
La fusión baja la retribución del consejo
La integración de los consejos de Sacyr y de Vallehermoso en 2003 distorsiona, por comparación, las cifras de la retribución del consejo en 2004. Los 14 consejeros percibieron un 37% menos, de 8,18 millones a 5,16 millones el año pasado, según el informe de gobierno corporativo enviado a la CNMV. La compañía explica la diferencia por gastos extraordinarios motivados en los cambios realizados en los dos consejos de la fusión (juntos tenían una veintena de miembros), entre ellos la salida indemnizada de algunos consejeros. La junta de mayo, por otra parte, ratificará a Manuel Manrique como vicepresidente y consejero delegado y al ex presidente, José Manuel Loureda, como consejeros.