_
_
_
_
Moratoria

Fomento exime a Renfe de pagar el canon por las líneas convencionales de pasajeros

Renfe no tendrá que pagar este año el canon preceptivo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por explotar los servicios de transporte ferroviario de viajeros en líneas convencionales. El Ministerio de Fomento ha aprobado una orden por la que fija una moratoria en la aplicación de estas tarifas.

Además, ha aprobado un periodo transitorio, durante todo 2005, por el que aplicará una reducción del 10% en la tasa que paga por circular con trenes de pasajeros por las líneas de alta velocidad actualmente en funcionamiento, el AVE Madrid-Sevilla y el Madrid-Lleida. La orden sobre cánones ferroviarios fue difundida por el BOE del pasado sábado.

Aunque fija la aplicación del canon con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, en sus disposiciones transitorias Fomento libera a Renfe 'hasta el 1 de enero de 2006' de pagar por reservar capacidad de vía, por circular y por el tráfico de viajeros en vías convencionales.

La rebaja del 10% en las líneas de los dos AVE será efectiva entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año y afectará a las tasas que se aplican por reservar vía, por circular, por número de pasajeros transportados por utilizar andenes de estaciones y por pasar por intercambiadores de ancho de vía.

La orden no hace alusión al tráfico de mercancías, el primero liberalizado y donde Renfe comenzará en breve a competir con otros operadores, con lo que abonará los cánones por estos servicios.

Una segunda orden de Fomento sobre la adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria, aprobada el mismo día, otorga al ministerio el derecho a 'adoptar las medidas necesarias' para que en la adjudicación 'dé prioridad a servicios que garanticen servicios de transporte ferroviarios adecuados o respondan a las exigencias de servicios declarados de interés público'. Estas dos órdenes desarrollan la Ley Ferroviaria aprobada en enero que supone el arranque de la apertura a competencia en el transporte en tren. Empresas como Transfesa, Comsa Rail Transport, Detrén (FCC) y Continental Rail (ACS) buscan una licencia de operador para entrar en el transporte de mercancías.

Archivado En

_
_