_
_
_
_
_
Renta

Hacienda ataja el fraude de los alquileres no declarados

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) recordó ayer que en la campaña de la renta de este año, la vivienda tendrá especial protagonismo. Según los expertos, Hacienda se ha propuesto atajar el fraude que surge por no declarar alquileres o segundas residencias y por calcular mal la deducción por compra.

Valentí Pich, presidente del REAF, recordó que una de las novedades de la declaración de este año es la obligación de declarar la referencia catastral de los inmuebles que se posean y en los que se viva de alquiler. Del cruce de datos entre inquilino y propietario, Hacienda puede aflorar rentas ocultas.

Según afirmó Luis del Amo, gerente del REAF, las sanciones por no declarar este dato 'no están del todo claras' porque esta obligación no ha sido aprobada por una orden ministerial. Pese a todo, Hacienda ya ha anunciado que lo sancionará. Tanto en el recibo del IBI como en catastro.minhac.es se puede obtener la referencia catastral.

Pich advirtió también de que en el último plan de control de la Agencia Tributaria se anunció un mayor control sobre las deducciones por vivienda. 'Vemos que están muy obsesionados', afirmó Pich en relación a la inspección, al tiempo que valoró la petición de la referencia catastral como algo que 'puede llevar a muchos contribuyentes a autorregularizarse' por temor a ser pillados.

Los expertos del REAF, en un documento con consejos para la declaración de la renta, también destacaron como novedades la posibilidad de domiciliar el pago del IRPF si se declara por internet y las deducciones por aportaciones al patrimonio de familiares discapacitados. Sobre la futura reforma, Pich reconoció una 'sensación agridulce'.

Cuándo declarar

¦bull;Hasta el 31 de marzo, se pudo pedir la devolución rápida. Ahora es imposible.¦bull;Del 1 de abril al 31, se puede confirmar el borrador de declaración.¦bull;Del 2 de abril al 30 es el plazo general para todos los contribuyentes por el IRPF y por el Patrimonio.

Archivado En

_
_