_
_
_
_
_
Tribunales

La Fiscalía Anticorrupción archiva las diligencias contra Botín por el 'caso Riggs'

La Fiscalía Anticorrupción decidió ayer archivar las diligencias abiertas en febrero de 2005 para investigar la participación del presidente del Santander, Emilio Botín, un presunto delito de blanqueo de capitales por unas transferencias provenientes del banco Riggs.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Juan Francisco Franco Otegui, vinculado al ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, quien ha interpuesto ya 27 pleitos contra Botín. 20 de los procesos han sido desestimados o sobreseídos.

'Tras realizar las investigaciones oportunas, no se han acreditado hechos con relevancia penal' ni se ha encontrado 'atisbo de delito' por parte de Emilio Botín ni del consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, por lo que 'procede el archivo de las actuaciones', afirma en un comunicado la Fiscalía General del Estado.

Según las conclusiones de un informe del Senado de Estados Unidos, desde junio de 2000 a junio de 2003, el Banco Riggs envió 60 transferencias, por importe de 26,4 millones de dólares, a la cuenta que la sociedad guineana Kalunga Company S.A. tenía abierta en el banco Santander en Madrid. El dinero, según la denuncia, provenía de prácticas corruptas del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_