_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Endesa, la eléctrica favorita de ABN

El banco de inversión holandés ABN Amro ha distribuido esta semana entre sus clientes un amplio informe sobre las principales eléctricas cotizadas en España. En él destacan el atractivo del sector en comparación con las utilities europeas. En su opinión las compañías españolas se benefician de un elevado crecimiento de la demanda. Sus analistas prevén, por ejemplo, una subida de entre el 5 y el 7% para 2005.

ABN Amro reconoce que este punto fuerte sin embargo puede diluirse en el ánimo de los inversores ante el temor de cambios regulatorios. Sin embargo, minimizan el impacto de esta posibilidad. 'La prioridad del Gobierno es asegurar el abastecimiento. Esto nos hace pensar que cualquier cambio regulatorio sería benigno para las compañías', recalcan.

La eléctrica favorita del banco de inversión es Endesa. En su opinión los catalizadores del valor son Latinoamérica, Italia y su posición al negocio de las telecomunicaciones. Recomiendan comprar, con un precio objetivo de 20,4 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 17,1% sobre su precio actual.

'Si atendemos a los múltiplos bursátiles, Endesa es todavía la opción más atractiva', señalan. ABN Amro destaca además que se podrían ver nuevos cambios en la estructura accionarial de la compañía, 'si La Caixa decide incrementar su participación actual del 5% o si Caja Madrid, que ha elevado su presencia recientemente del 5% al 5,31%, decide comprar más acciones'.

Respecto a Iberdrola y Unión Fenosa ABN Amro se muestra más cauto. 'Su perfil de riesgo es mayor debido a su apuesta por el negocio del gas', recuerdan. Los analistas de esta firma recomiendan mantener en cartera los títulos de Iberdrola, con un precio objetivo de 20,1 euros, un 1,22% por debajo de su precio actual. 'La compañía está bien valorada. El precio actual de sus acciones ya refleja la previsión de crecimiento de doble dígito en beneficios. Necesitaríamos que la compañía elevase sus objetivos de rentabilidad y ahorro de costes para mejorar nuestra valoración', comentan.

ABN Amro ha aprovechado su informe para rebajar la recomendación de Unión Fenosa a reducir desde mantener. El precio objetivo es de 21,6 euros por acción, un 7,37% menos que la valoración actual de mercado de la compañía.

'Nuestra visión por fundamentales de Unión Fenosa no ha cambiado, sigue siendo positiva. Sin embargo, creemos que el precio de sus acciones ya ha alcanzado nuestra valoración fundamental al calor de los recientes rumores acerca de posibles movimientos corporativos', explican desde ABN Amro.

Según estos expertos, a los precios actuales de Fenosa el mercado está descontando, con una probabilidad del 40%, que se lance una opa sobre la compañía a 25 euros por acción. 'No obstante, pensamos que es poco probable que la empresa participe en un proceso de adquisición hasta que venda sus participaciones en Auna, Cepsa y Soluziona, lo cual no creemos que se vaya a producir en lo que queda de año', señalan. En su opinión, estas desinversiones son clave para ver mejoras en la valoración de Unión Fenosa, sobre todo si Auna se vende por encima de los 12.000 millones de euros.

Equilibrios para hacerse con Edison

El interés de Endesa por hacerse con la participación que EDF tiene en Edison, la tercera eléctrica italiana, tiene sentido estratégico para los analistas de ABN Amro, 'ya que podría integrar esta compañía con Endesa Italia'.Estos expertos recuerdan no obstante que Endesa es consciente de la importancia de mantener su solvencia financiera así como sus calificaciones crediticias. 'Por este motivo lo que deberá hacer son equilibrios para realizar una oferta razonable para adquirir la participación en Edison y mantener la nota actual de su deuda', según los analistas de ABN Amro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_