_
_
_
_
_
Ibex 35

El Ibex cierra la semana en tablas al subir un 0,33% el último día

La última jornada fue clave. El Ibex subió un 0,33% y pudo dejar el balance semanal en tablas, con un leve recorte del 0,21%. Hasta el jueves, el índice más representativo de la Bolsa española perdía un 0,54%, pero el dato de empleo en Estados Unidos publicados el viernes catapultó los mercados europeos.

La última jornada fue clave. El Ibex subió un 0,33% y pudo dejar el balance semanal en tablas, con un leve recorte del 0,21%. Hasta el jueves, el índice más representativo de la Bolsa española perdía un 0,54%, pero el dato de empleo en Estados Unidos publicados el viernes catapultó los mercados europeos. El resultado en sí no fue bueno, porque la cifra de creación de empleo resultó más baja de lo esperado. Lo que agradecieron los inversores es que se aleja la posibilidad de que la subida de los tipos de interés se acelere.

No obstante, el optimismo se ensombreció al cierre al conocerse que el precio de las manufacturas subió más de lo esperado, lo que aumenta las presiones inflacionistas.

El mercado estuvo muy apático durante la semana, en la que sólo ha habido cuatro días de negociación por la festividad de Lunes de Pascua, debido a que se esperaba con destacado interés la situación del mercado laboral. El repunte del petróleo y las distintas operaciones corporativas han sido los ejes. Precisamente en el mercado español la última compra anunciada por Telefónica, la de la checa Cesky, no ha sido bien recibida. La operadora ha retrocedido en la semana un 1,69%. Varios analistas han empeorado sus perspectivas para el valor.

Telecinco ha sido el mejor valor con una revalorización del 6,05%. Los datos de audiencia, que la colocan una vez más como líder absoluto en marzo, junto con las buenas perspectivas de algunas firmas de inversión de peso como Credit Suisse en cuanto al crecimiento de ingresos por publicidad, han situado al sector en el punto de mira.

El Ibex ha terminado el primer trimestre con una revalorización del 1,96%. Con la mejora del viernes, la subida en el año ha aumentado al 2,30%, que es una de las más bajas de Europa. Para los próximos meses coexisten optimismo y cautela. El precio del petróleo, que según Goldman Sachs podría escalar hasta los 105 dólares, será clave en los mercados.

Negocio récord en el trimestre

En el primer trimestre se contrataron en la Bolsa 203.785 millones, una cifra que supone un nuevo récord en el periodo, ya que supera en un 20% al conseguido en el ejercicio anterior. El buen registro se debió, sobre todo, por el alto de volumen de enero: 75.581 millones de euros.En marzo, sin embargo, la contratación cayó un 5,57% con respecto a febrero, aunque la cuantía (62.263,41 millones) supera en un 2,51% a la del mismo mes de 2004.La negociación efectiva diaria se colocó en marzo en 2.965 millones de euros, un 12,28% más que lo hecho en el mismo mes del año anterior. Los grandes valores coparon la mayor atención. Telefónica, Santander y BBVA fueron los más negociados con un 17,24%, 13,91% y 11,28% sobre el total. Jazztel se coló entre los 10 con mayor volumen con un 3,67%.En el Latibex la contratación fue un 29% superior en el primer trimestre y en MEFF, un 28%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_