Repsol incrementará un 60% su producción en Venezuela
La multinacional española Repsol YPF ha suscrito varios acuerdos con PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA) que le permitirán afianzarse en el área del Caribe. El más importante consiste en la constitución de una sociedad mixta, cuyo capital se repartirán PDVSA (51%) y Repsol (49%), y que se convertirá en una de las petroleras más importantes de Latinoamérica.
Este proyecto permitirá al grupo que preside Antonio Brufau aumentar un 60% su actual producción (100.000 barriles diarios) en el país con las mayores reservas de crudo de América y obtener derechos de exploración en importantes áreas del territorio venezolano.
Además de la creación de esta sociedad a lo largo de este año, Repsol firma hoy, en el marco de la visita a Venezuela del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otros dos importantes acuerdos comerciales de gas: la construcción de una planta de licuado en la costa, con una inversión de 2.000 millones de euros, y la construcción y explotación de una central de ciclo combinado en el Estado de Barinas.
La estatal PDVSA comprará a Repsol energía eléctrica de esta planta, que, a su vez, recibirá el gas de los campos del grupo español en Trinidad y Tobago. página 11
editorial en la página 18