_
_
_
_
_
Internet

Los consejos de Red.es para evitar las estafas por 'phishing'

No atender los correos electrónicos escritos en idiomas que el destinatario no habla, ni a aquellos que provienen de entidades de la que se sea cliente son dos de los consejos que proporciona la entidad pública Red.es para evitar caer en el phishing, un tipo de estafa online que aprovecha el exceso de confianza de los internautas para robar contraseñas y lograr acceder a datos sensibles.

La avalancha de correos electrónicos que, haciéndose pasar por una entidad de la que son clientes, intentan convencer a los internautas para que faciliten sus claves secretas del banco o el correo electrónico, ha llevado al Centro de Alerta Antivirus de Red.es a publicar un documento con las cinco normas para evitar caer en esta trampa, conocida como phishing. Este organismo oficial explica que los mensajes en los que habitualmente se piden los datos sensibles suelen argumentar problemas de carácter técnico, recientes detecciones de fraude, nuevas recomendaciones de seguridad o cambios en la política de seguridad de la entidad.

Red.es recomienda que cuando reciba un mensaje de correo de este tipo se fije en varios aspectos antes de abrirlos, seguir un enlace o proporcionar su nombre de usuario y contraseña. En primer lugar, se aconseja no atender a los correos electrónicos escritos en idiomas que no se hablen, ya que una entidad financiera nunca se dirigiría a su cliente en ese idioma si no lo ha pactado previamente.

Las segunda norma es no atender a mensajes enviados por entidades de las que no es cliente en los que le pidan datos íntimos o que afecten su seguridad. Tampoco se debe hacer caso a correos en los que se realizan ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva, ni aquellos que avisen del cese de actividades financieras recibidos por primera vez y de forma sorpresiva. Finalmente no se deben atender correos de los que se sospeche sin confirmarlos telefónica o personalmente con la entidad firmante.

Más información
RED.es::Cinco normas para evitar el "phishing"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_