Las gasolinas son cada vez más caras en España respecto a la UE
España se está convirtiendo lentamente en uno de los países de la Unión Europea con los precios de los carburantes, excluidos los impuestos, más caros, frente a la tendencia contraria que se había mantenido hasta ahora. Además, en febrero los precios aumentaron más aquí que en el resto de Europa.
El precio antes de impuestos (PAI) medio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos aumentó en España 2,66 céntimos de euro por litro en febrero respecto a enero, mientras que el incremento medio en el resto de la Unión Europea (UE-15) fue de 2,09 céntimos, según el último informe elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Así, España registró el mes pasado el sexto PAI más alto de la UE-15, con un precio de 35,20 céntimos de euro por litro, lo que significa 4,60 céntimos por debajo del más alto, que corresponde a Holanda, y 4,86 céntimos por encima del más bajo, que marcó el Reino Unido. En cuanto al gasóleo, el PAI medio del pasado febrero en España fue de 40,31 céntimos de euro, frente a los 38,81 del resto de la UE y es ya el cuarto más elevado, sólo superado por los registrados en Italia, Grecia e Irlanda.
Al igual que la gasolina, en febrero pasado el gasóleo también aumentó más en España que en la UE y rompió la tendencia bajista que había protagonizado los tres meses anteriores. El PAI aumentó en España en 0,67 céntimos de euro, frente a los 0,37 céntimos de la UE.
En nuestro país el precio antes de impuestos medio del gasóleo en los dos primeros meses de este año fue 1,34 céntimos más caro que en el resto de la UE, mientras que en el mismo periodo de 2004 el diferencial ascendió a 0,57 céntimos.
Además de las empresas dedicadas al transporte, diversos colectivos agrarios y pesqueros han vuelto a protagonizar en los últimos días protestas en demanda de un trato fiscal diferenciado debido al espectacular incremento que ha experimentado tanto el gasóleo de automoción, que ha alcanzado su récord de 86,5 céntimos, como el de uso agrícola.
Fuentes del Ministerio de Agricultura se comprometieron ayer a buscar una solución.
Los precios industriales crecen el 4,9% en febrero
El Índice General de Precios Industriales experimentó en febrero un aumento del 0,7% respecto a enero y un 4,9% en tasa anual, debido fundamentalmente al aumento del 3,8% de 'Coquerías y refino de petróleo', del 0,9% de la 'Industria química' y del 0,4% de la 'Industria de productos alimenticios y bebidas', según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Entre las actividades que registraron caídas, la de mayor repercusión fue la 'Fabricación de material electrónico', con un descenso del 0,8%.