EDP compra a ACS dos parques eólicos en Portugal por 60 millones
Enernova, filial de Energias de Portugal (EDP), ha adquirido dos parques eólicos lusos a ACS, operación que le ha supuesto una inversión total de 60 millones de euros. Según la prensa local, la compra está pendiente del visto bueno por parte de las autoridades de Competencia.
La filial de energías renovables de EDP ha cerrado con ACS la compra de dos parques eólicos en la Sierra de Lousa, en el distrito de Coimbra, y Figueiró dos Vinhos, en Leiria, las dos situadas en la zona centro de Portugal. Según declaró Lobo Gonsalves, responsable de Enernova, al diario luso Jornal de Negocios la inversión ascenderá a 60 millones de euros, incluyendo el precio de la compra y los costes de desarrollo. ACS no hizo ayer ningún comentario.
El periódico portugués destaca que los dos parques eólicos contarán con una potencia conjunta de 54 megavatios. El parque de Ortiga, en la Sierra de Lousa, contará con 12 megavatios, mientras que el de Safra, en Figueiró dos Vinhos, alcanzará los 42 megavatios.
El diario subraya que ACS está presente en el negocio de la construcción de parques eólicos en Portugal a través de acuerdos con las compañías Cobra y Eyra.
La empresa constructora española ha incrementado en los últimos años su presencia en el sector de energías renovables, a través de la promoción, la construcción y la explotación de parques eólicos.
El grupo invirtió un total de 124 millones de euros en la construcción y promoción de parques eólicos durante el ejercicio 2004, cifra que representa el 10% de la inversión total ejecutada el pasado año, según datos recogidos por Europa Press. A cierre de 2004, estos centros generaban un total de 300 megavatios (MW) de energía, potencia un 30,4% superior a la producida por las instalaciones del grupo el año anterior. El objetivo de la compañía es continuar potenciando esta actividad que considera estratégica, con el objetivo último de generar 1.000 MW de potencia en el horizonte de 2007.
Además de los parques en Portugal, el grupo ACS cuenta con otros proyectos situados en La Coruña (Requeixo, en As Somozas, y Serra de Outes, en Mazaricos); Logroño (Raposeras, en Calahorra); Burgos (el Perul, en Villadiego; otro en Urbel del Castill, y la Lastra, en Huérmeces) así como en Tarragona (Ecovent II, en Tortosa). Adicionalmente, la compañía ha instalado y puesto en marcha 149 aerogeneradores en varios parques eólicos para terceras partes, tanto en España como en el extranjero.
Por su parte, Enernova alcanzó el pasado ejercicio una facturación de 21 millones de euros, por medio de la explotación de 85 megavatios de potencia instalada en todo el territorio de Portugal.