_
_
_
_
Cifras

Amadeus eleva su presencia en Opodo al 74% tras comprar otro 19% por 80 millones

Amadeus anunció ayer que ha cerrado la adquisición de otro 18,7% del capital del portal de viajes paneuropeo Opodo por un precio de 80,4 millones de euros, según informó según el comunicado de prensa remitido ayer a la CNMV. El sistema de distribución global de reservas eleva así su participación en el portal hasta el 74% de las acciones, frente al 55,36% que hasta ahora controlaba.

Amadeus aportará 64,1 millones en efectivo. El resto corresponde al trasvase de activos de su filial de e-commerce para el mercado escandinavo Travellink, que pasa a ser propiedad al 100% de Opodo.

La operación conlleva la dilución de las participaciones de las nueve aerolíneas accionistas de Opodo, que se reducen de forma proporcional a sus porcentajes actuales. Así, el paquete accionarial de Air France, British Airways y Lufthansa se reducen hasta el 5,95% desde el 10,3% que controlaban hasta ahora.

Las de Iberia, Alitalia y KLM, menguarán hasta el 2,37% frente al 4,1% actual. La de Finnair queda en el 0,44% tras caer desde el 0,8%. Finalmente, Aer Lingus y Austrian Airlines, poseerán el 0,3% del capital, frente al 0,5% anterior.

Amadeus había anunciado el pasado mes de junio la compra 55,36% del capital del portal Opodo por un total de 62 millones, monto que se abonó en efectivo. La operación pretendía reforzar la estrategia de Amadeus de constitución de alianzas en el sector del comercio online iniciada hace cuatro años. Amadeus, no en vano, ha forjado su presencia en el sector de los viajes online a través de inversiones en varias agencias de viajes por internet.

El sistema de reservas, no obstante, también es blanco de intereses. Iberia, Air France y Lufthansa se han aliado con las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven para lanzar una opa sobre el 100% de las acciones por 7,35 euros por título, lo que valora la empresa en 4.336 millones.

El cierre de la operación está condicionado a un acuerdo de la Comisión Europea sobre el régimen de control de concentraciones. También es necesaria la luz verde de las autoridades de la competencia de EE UU, así como la obtención de un acuerdo final con los bancos para su financiación.

Archivado En

_
_