_
_
_
_
_
CincoSentidos

40.000 nuevas licencias cada año para navegar

Cada año crece el número de aficionados a la mar. Según los datos de ADIN, la asociación sectorial, en 2003 -últimas cifras disponibles- se gestionaron 41.003 titulaciones para el gobierno de barcos. Esta cifra se mantiene, ya que cada año se apunta a las escuelas náuticas un número similar de personas para obtener la licencia.

De las titulaciones concedidas en 2003, Cataluña acapara el primer puesto con 9.613. La zona centro (que incluye Madrid, Aragón y las dos Castillas) concentró 8.883. Estas regiones son gestionadas directamente por la Dirección General de Marina Mercante, ya que los exámenes náuticos no han sido transferidos a las autonomías respectivas.

Sin embargo, como matizan desde Marina Mercante, las 8.883 licencias no significan de facto nuevos marinos, ya que se incluyen otras gestiones como renovaciones o convalidaciones. Descontadas éstas, en 2003 se concedieron 6.241 nuevos títulos. En 2004, aunque no se tiene el dato definitivo, se calcula que será muy similar a 2003.

Así pues, se podría estar frenando el crecimiento espectacular de años anteriores. En 1998, por ejemplo, en la zona centro se concedieron 3.441 nuevas titulaciones; en 1999, 3.547; en 2000, 3.663; en 2001, 4.276 y en 2002, 5.261 nuevos títulos.

De los cuatro títulos homologados que capacitan para navegar, una vez más vuelve a destacar el PER (patrón de embarcación de recreo) con el 60% (26.103 títulos). Patrón de navegación básica superó los 8.000 títulos y los otros dos títulos, el de patrón y capitán de yate representaron, respectivamente, el 12% y el 4% de las nuevas titulaciones.

La presencia de las escuelas de navegación es uno de los atractivos del salón náutico. Avante, Cenáutica (que presenta un nuevo barco escuela), Escuela Náutica Luis Moreno o Náutica La Marina de Madrid o Nauticafácil de Asturias están estos días en Ifema. Al igual que CINA, que por su peculiaridad no puede ser considerado como una escuela al uso.

La avalancha de nuevos aficionados está dando alas a otro negocio náutico en auge: el alquiler con o sin patrón o charter. Como muestra del tirón de esta actividad, el 10% de las 12.173 embarcaciones de recreo matriculadas en 2003 lo hicieron en la lista 6; es decir, dedicadas al alquiler. En total, en España se calcula en unos 9.500 los barcos dedicados al charter, a los que hay que sumar los de bandera extranjera que operan en nuestras costas.

Volvo capta la atención con su nuevo IPS

Una de las atracciones de Madrid está en el nuevo sistema de propulsión de Volvo Penta, el IPS (Inboard Performance System). Presentado oficialmente en enero en Londres, hace unos días estuvo en Miami donde recibió varios premios. Y ahora se presenta en Madrid. El IPS, que aparece en dos versiones, la 400 (potencia de cigüeñal de 310 HP, equivalente a un 400 HP convencional) y 500 (370 HP, equivalentes a un 500 HP convencional), es un paquete completo que incluye desde volante, mandos, instrumentos, motor, unidad de propulsión y hélices. æpermil;stas últimas están orientadas hacia delante, por lo que la corriente que generan es totalmente paralela al fondo de la embarcación, eliminando, según las explicaciones técnicas del fabricante sueco, las pérdidas de fuerza para propulsar el barco hacia delante.En España lo montan Rodman, en el 41, y Astondoa. Y también los ingleses Fairline, Princess y Sealine; los italianos Cranchi, Inovazioni e Progetti y Airon Marine; Bénétau en Francia y el americano Tiara.Jaime Cortecero, director de Volvo motores de recreo en España, confirma que a estos dos se sumarán otros cinco astilleros nacionales, de un total de nueve fabricantes que disponen de barcos de suficiente eslora que puedan montar los nuevos IPS. En algunos casos, estos astilleros están adaptando modelos que ya tienen y, en otros, diseñando nuevos barcos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_