_
_
_
_
_
Ferrocarril

El avión pierde más del 85% de cuota de mercado entre Madrid y Zaragoza por el AVE

Las aerolíneas españolas perdieron durante el año pasado más de un 85% de su cuota de mercado en el trayecto Madrid-Zaragoza por la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre ambas capitales, según indica Diners Club International en su informe anual ¢La Radiografía del Viajero Español 2004¢.

Diners Club señala que el AVE está "quitando" cuota de mercado a las aerolíneas en aquellos trayectos en los que está operando, como es en el caso Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza.

Estima así que la cuota del tren de Alta Velocidad aumentará en detrimento de la del avión en el trayecto Madrid-Barcelona cuando aquél entre en funcionamiento entre ambas ciudades. Según sus datos, el ferrocarril concentrará entre el 80% y 85% de la demanda, frente al 20% y 15% que registrará el avión.

El avión sigue siendo el rey

No obstante, el estudio de Diners Club indica que el avión sigue siendo el medio de transporte más utilizado en los viajes de negocio en aquellas zonas donde no existen líneas AVE. Así, nueve de cada diez operaciones realizadas a través de Diners Club se decantó por el uso del avión frente al del tren.

En este sentido, el puente aéreo Madrid-Barcelona continuó siendo el itinerario realizado con más frecuencia por los empresarios el año pasado, al representar el 25% de los trayectos, mientras que los vuelos Madrid-Bilbao concentraron un 6%, y Madrid-Valencia un 4%. Respecto a los vuelos internacionales, el primer destino fue Madrid-Paris, seguido de Madrid-Lisboa y Madrid-Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_