El Popular lanza una ampliación de capital social por más de 800 millones de euros
El organismo regulador del mercado bursátil ha decidido esta mañana suspender la contratación de las acciones del Banco Popular durante dos horas, tras darse a conocer que la entidad financiera va a proceder a lanzar una ampliación de su capital social de 7.850.000 euros, mediante la emisión de 15.700.000 acciones ordinarias, de 0,50 euros de valor nominal cada una.
La operación se llevará a cabo en las próximas 48 horas, y consistirá en colocar entre los inversores institucionales esos 16 millones de acciones nuevas a un importe que puede rondar en bolsa los 820 millones de euros, dado que las acciones del Popular cerraron el viernes a 52,2 euros, y que la entidad no colocará los títulos a menos de 49,03 euros la unidad.
Según la comunicación que el Popular ha remitido al regulador, el objeto de esta ampliación es apoyar ¢un crecimiento mayor de los esperado en áreas de mayor rentabilidad¢. La entidad afirma que su captación de crédito, mejor que la del resto del sistema bancario, justifica la operación, y le permitirá sostener el fuerte ritmo de crecimiento.
Tras esta ampliación, el Banco Popular aumentará en más de 110 puntos básicos su "core capital", los recursos propios de mayor calidad, con lo que podrá hacer frente con más fortaleza a los nuevos requerimientos de capital para posibles insolvencias, introducidos por el acuerdo de Basilea II, que entrará en vigor el año que viene.