_
_
_
_
_
Seguros

Centro Asegurador prevé pagar esta semana las pensiones atrasadas

Los 1.500 jubilados que no cobraron su pensión de febrero están más cerca de recibir la mensualidad que Centro Asegurador les adeuda. Los administradores judiciales que supervisan la gestión de la empresa, declarada en concurso de acreedores, han pedido al juez que autorice los pagos.

Miguel Moreno Mendieta

Los interventores judiciales que desde la semana pasada se han hecho cargo de la administración de Centro Asegurador quieren que los pensionistas a los que se les debe el mes de febrero, puedan recibir el pago atrasado. Por ello han solicitado al titular del Juzgado Mercantil número 2 de Madrid que desbloquee las cuentas para saldar las deudas que la aseguradora tiene con los pensionistas.

'Estamos convencidos de que a lo largo de esta semana los jubilados cobraran lo que se les debe', afirman fuentes de la compañía. El juez que lleva el caso les ha adelantado que aceptará la sugerencia, según los servicios jurídicos de Centro Asegurador. La Dirección General del Seguro explica, por su parte, que cualquier decisión que afecte al patrimonio de la empresa tiene que contar con su autorización. El pasado 24 de febrero, Seguros abrió un expediente para la disolución de la aseguradora.

Tres administradores judiciales supervisan la gestión ordinaria de la compañía. Una de los tres, Concepción Bermúdez, que fue designada en representación del Consorcio de Compensación de Seguros, también ha pedido que se realice cuanto antes el abono a los afectados, según fuentes de la aseguradora.

La compañía dice que reintegrará el 100% de los gastos médicos realizados en clínicas que tienen convenio

Los clientes de Centro Asegurador que tienen contratados seguros médicos, también han tenido novedades esperanzadoras. En las últimas semanas hubo varias clínicas que se negaron a atenderlos sin que antes pagaran, a pesar de tener acuerdos con la aseguradora para que no tuvieran que efectuar desembolso alguno. La compañía se ha comprometido con sus clientes a reintegrarles el 100% de las cantidades a abonar, incluso si sólo tienen una cobertura médica del 70-80%.

Centro Asegurador arrastra problemas financieros desde 1994, pero su situación se agravó recientemente cuando un juzgado de Gerona le condenó a pagar una indemnización 10,9 millones de euros. Los asesores jurídicos de la compañía entienden que esa cantidad es 'desorbitada' y han recurrido ante la Audiencia Provincial de Barcelona. La falta de una correcta provisión para el futuro pago de esa indemnización ha llevado al regulador del mercado de seguros a iniciar los trámites para disolver la compañía

Los 1.500 jubilados perjudicados pertenecen a siete compañías: Aceralia, Nissan, Amper, Adae, Minas y Ferrocarriles de Utrillas, Macosa y Carbones de Berga, adquirida por la antigua Fecsa. En muchos de los casos, la cantidad que les debe la aseguradora es en concepto de complementos a su pensión básica, que sus compañías contrataron con Centro Asegurador cuando se les prejubiló. Fuentes de Endesa, propietaria de la antigua Fecsa, aseguran que esos pagos 'están garantizados por activos'.

El incierto futuro de 100.000 clientes

La delicada situación financiera que atraviesa Centro Asegurador inquieta a sus más de 100.000 clientes. Muchos no se han visto perjudicados porque tienen un seguro médico al que no han tenido que recurrir, pero otros sufren en su bolsillo los problemas de la aseguradora. Manuel trabajó para la ya desaparecida Carbones Berga. A principios de la década de los noventa su empresa, que después fue adquirida por Fecsa, una filial del grupo Endesa, despidió a buena parte de su plantilla. En el plan de prejubilación se incluía una complemento a su pensión, que fue contratado con Centro Asegurador. Cada mes Manuel y 58 de sus compañeros, reciben 400 euros del complemento. Pero en febrero no cobraron nada. 'Con ese dinero hago frente a los gastos corrientes del mes', se lamenta Manuel, que asegura haber tenido que recurrir a sus 'ahorrillos' para hacer frente a algunos pagos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_