_
_
_
_
Negociación

Luthansa negocia la compra de Swiss, primera aerolínea suiza

La compañía de bandera alemana Lufthansa está en negociaciones para adquirir Swiss International Air Lines, heredera de la antigua Swissair. Las conversaciones, que fueron comunicadas ayer a la Bolsa por la aerolínea alemana, pueden suponer un paso significativo en el proceso de consolidación de la fragmentada industria aérea europea.

Según la nota enviada por Lufthansa a la Bolsa, los dos grupos 'mantienen constructivas negociaciones sobre la compra e integración de Swiss en Lufthansa'. La empresa señala que prepara una oferta de compra basada en la cotización de las 'últimas semanas' que será presentada a las autoridades bursátiles en breve, una vez sea aprobada por el consejo de administración.

El viernes, los rumores de fusión, hicieron subir el valor de la compañía suiza un 20%. Su capitalización bursátil actual es de 548 millones de francos suizos (363 millones de euros). La operación sigue a la cerrada el pasado año para la fusión de KLM y Air France.

Lufthansa intentó hace dos años tomar el control de Swiss, pero desistió cuando la compañía suiza optó por una oferta de British Airways para entrar en su alianza comercial, Oneworld, de la que también es miembro Iberia. Sin embargo, el acuerdo no cuajó y Swiss quedó fuera de las tres alianzas, dando a Lufthansa una segunda oportunidad.

Swiss fue creada en 2002, tras el colapso de Swissair, que le llevó a la suspensión de pagos. La nueva empresa, sin embargo, sigue siendo deficitaria. El pasado viernes anunció que deberá recortar mil empleos para poder cumplir el objetivo de entrar en beneficios operativos durante este ejercicio. Desde su creación hace tres años ha perdido 1.800 millones de francos suizos, unos 1.190 millones de euros.

Archivado En

_
_