La OPEP tiene previsto mantener el nivel de producción pese a los precios del crudo
El gobernador de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, ha afirmado hoy que "el alto nivel de los precios y el suficiente suministro de crudo han hecho difícil para la OPEP tomar una decisión sobre incrementar o reducir la producción", en la reunión que la organización celebrará este miércoles en la ciudad iraní de Isfahán.
El ministro de Petróleo de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, ex presidente de la OPEP, se ha sumado a esta postura, y afirma que el cártel está bombeando de hecho 500.000 barriles diarios por encima de los límites oficiales, por lo que hay que dejar las cuotas sin cambios.
Parece pues poco probable que prospere la petición de Arabia Saudí, que ha reclamado a la organización que aumente su cuota oficial de producción en medio millón de barriles diarios, hasta sumar 27,5 millones de barriles.
La insaciable China
La empresa de análisis energético con sede en Viena PVM, señala en su informe de hoy que el creciente aumento de la demanda en EEUU y China, los dos mayores consumidores mundiales, en un momento en el que los países productores bombean casi al límite de su capacidad, sigue provocando tensiones en los mercados.
El informe de la Agencia Internacional de la Energía del pasado viernes, en el que elevó la previsión de la demanda mundial en 330.000 barriles hasta los 84,32 millones de barriles por día, ha sido otro factor de alza del precio del crudo.
PVM señala que otro elemento que puede aumentar la demanda de petróleo es la intención de China de hacerse con unas reservas estratégicas de envergadura, de unos 750 millones de barriles diarios, aunque no hay datos que permitan saber con certeza cuándo va a comenzar el gigante asiático a acaparar crudo.
A pesar de que la sesión ha comenzado con leves caídas del precio, el cierre en el mercado del petróleo se ha decantado por las alzas. El barril de Texas se situaba en 54,95 dólares, después de sumar 0,52 dólares al valor de la sesión anterior. Mientras tanto, en Londres el brent, utilizado de referencia en Europa, ha sumado 56 centavos hasta cotizar a 53,66 dólares al cierre del mercado.