_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

Las investigaciones sobre la trama de blanqueo de dinero en la Costa del Sol, el regreso del Papa al Vaticano tras su convalecencia en un hospital, y la derrota del Real Madrid en Getafe son algunas de las noticias que más destacan los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, algunas de las medidas del nuevo IRPF.

EL PAÍS

La investigación de la red de blanqueo de dinero desarticulada en Marbella abre hoy la portada de EL PAÍS: "Jueces de siete países investigan la trama de la Costa del Sol". Resalta el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos por blanquear dinero. En su editorial titulado "Ballena blanca" señala que "la llamada Operación §Ballena Blanca§ pone en evidencia la mala salud social de una ciudad como Marbella, donde desarrollan sus actividades desde hace ya una larga década diversas mafias, principalmente rusas, ante la laxitud o la connivencia de las autoridades ". En su foto de portada muestra al Papa Juan Pablo II durante su regreso al Vaticano tras 18 días de hospitalización. Otras noticias que recoge en portada son: ¢Sharon anuncia a Kofi Annan el cierre de 24 enclaves judíos ilegales", "Los militares españoles cuentan por primera vez su misión en Irak" y "Empresarios de Murcia no regularizan a inmigrantes pese al 30% de empleo ilegal".

EL PAÍS

Sobre la polémica reforma de la Constitución ABC titula: "Rajoy exige que la reforma de la Constitución impida que Navarra se pueda unir al País Vasco". Destaca, además: ¢"El Papa vuelve a hablar y regresa al Vaticano", "Iberia pondrá más asientos en sus aviones para competir con los vuelos de bajo coste" , "Aznar defenderá los valores de Occidente frente a la 'alianza de civilizaciones'" y "Los tres notarios de Marbella, acusados de cooperación en el blanqueo". En su editorial vuelve a la crisis del barrio del Carmel de Barcelona. Opina que "tras el casi versallesco ejercicio de disculpas y retirada de querella entre Maragall y Mas, después de ese regreso al "oasis" por la puerta falsa, el pulso vecinal en el maltratado barrio barcelonés sigue recelando de las autoridades autonómicas, cuando los ciudadanos deben ser lo primero".

El Mundo

El Mundo destaca la decisión de la Oficina Antifraude la Unión Europea y la Dirección General de Auditoría interna de la Comisión Europea de investigar de extremar su vigilancia sobre todo lo que financia en España tras la denuncia de Magarall. Sobre este tema opina en su editorial que "el gesto irresponsable y frívolo de Pasqual Maragall no ha podido llegar en peor momento. Y no porque la acusación que lanzó a Artur Mas en pleno debate parlamentario respecto al supuesto cobro de comisiones en la época de CiU vaya a afectar el proceso de

reforma del Estatuto, que ya se verá¢. Otros titulares son: "Un hermano de 'El Chino' se define como 'terrorista' tras su detención número 20", "Conde-Pumpido: 'Utilizaré todas las pruebas para demostrar que las 'listas blancas' son un submarino de Batasuna" y "El juez ordena prisión preventiva para 4 detenidos por el blanqueo de dinero en Marbella".

El Mundo

Una gran foto del Papa en su vuelta al Vaticano tras permanecer 18 días en el hospital ilustra la portada de La Razón. También ocupa un lugar relevante en su primera página: "El caso de blanqueo de Marbella destapa la presencia de más de cien mafias extranjeras en la Costa del Sol", un tema sobre el que opina en su editorial: "El balneario de las mafias" que "toca al Gobierno español replantearse su política de seguridad en la Costa del Sol y en otras zonas menos publicitadas, como Gerona o la Comunidad Valenciana, donde el dinero de la delincuencia ha encontrado cómodo refugio en el mercado inmobiliario. Lo que no se haga hoy, deberá afrontarse en un futuro, pero en condiciones mucho más difíciles. Otros titulares son: "España recibe al canciller cubano para estrechar lazos con Castro", "'De Fraga a Bush', Aznar pasa revista en otro libro" y "El Real Madrid, a 11 puntos del Barca".

La Vanguardia

La prensa de Cataluña destaca como temas principales en sus portadas la decisión del Papa de dejar el hospital y volver al Vaticano y el ofrecimiento de ERC al PSOE de un pacto de lealtad. En concreto La Vanguardia destaca un sondeo del Instituto Noxa para este periódico cuyo resultado es el siguiente titular: "El hundimiento del Carmel pasa factura al alcalde Clos". Otras noticias son: "El Papa decide por sorpresa dejar el hospital y regresar al Vaticano", "Maragall califica de 'golpe de timón' el primer año de Gobierno de Zapatero", "Prisión para cuatro de los 41 detenidos por blanqueo" y "El Barca ya saca 11 puntos al Madrid". En su editorial titulado "La droga avanza" afirma que "La sociedad española no puede seguir viviendo de espaldas a la creciente drogadicción de una parte de su población, y sobre todo de sus jóvenes. Debería plantearse una actuación más seria, profunda y realista para combatirla. Aparte de ser una amenaza para la salud, las drogas convierten a una sociedad en física y psicológicamente más débil y vulnerable".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya titula: "ERC ofrece al PSOE un pacto de lealtad mutua" y opina que ¢Un año después de aquellas elecciones, los socialistas aún luchan contra los intentos de la derecha de deslegitimar el resultado y deben admitir que, aunque no por su culpa, no ha progresado su idea de introducir un nuevo talante en las relaciones políticas. A un año del 14-M, el PSOE ha propiciado grandes cambios políticos, pero no ha mitigado la crispación". Otros titulares son: ¢Regreso al Vaticano", "La mafia de Marbella blanqueó 600 millones de euros" y "Un crimen múltiple plantea de nuevo el uso de las armas en EEUU".

El Correo Español

Para la prensa del País Vasco los temas más cruciales se relacionan con las nuevas actuaciones en relación a la red de blanqueo de dinero desarticulada en Marbella. El Correo Español resalta ¢Ingresan en prisión cuatro de los implicados en la red marbellí ¢ y ¢Aukera Guztiak niega estar ligada a Batasuna y pretende ocupar escaños en el Parlamento¢.En su editorial sobre la Reforma del IRPF, este periódico opina que "es un asunto demasiado serio para dejarlo eternamente en la parrilla de salida. Particulares y empresas necesitan tener su horizonte impositivo despejado para poder planificar sus actuaciones económicas sin sobresaltos posteriores".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días abre su edición con la compra de Caja Madrid y tres inmobiliarias del 10% del Calderón, ante la posible recalificación de los tererenos donde se asienta actualmente el estadio del Atlético de Madrid. Señala que los socios han pagado 22,6 millones por la participación. De su sección 'Cinco Sentidos' destaca el reportaje: "La nueva ola de la banca de inversión". Otros titulares son:"La industria del motor compra el 5% de los coches que fabrica", "El nuevo IRPF mejora las rentas del trabajo sin dañar el ahorro" y "La CNMV pide más información en la publicidad de fondos".

Expansión

Expansión destaca que el Ministerio de Trabajo ha detectado anomalías en las profesiones liberales. Apunta que la inspección investiga el hecho de que trabajadores por cuenta ajena operen como auntónomos. Destaca, además, las conclusiones del barómetro Expansión-Ipsos, haciendo balance del primer año desde la llegada al gobierno del PSOE: "Los españoles aprueban al Gobierno, pero siguen desconfiando de su gestión". Otras noticias son: "Mapfre intenta 'robar' clientes a Mutua y después se disculpa", "Más d emil sociedades implicadas en la trama de Marbella" e "Inminente relevo de Eisner en Disney".

La Gaceta de los Negocios

El primera aniversario de la victoria socialista también es motivo de portada para La Gaceta de los Negocios: "Rajoy acusa a Zapatero de dividir a la sociedad". Apunta que el líder del PP asegura que, en política económica, el país vive de la inercia y de la herencia recibida. Destaca, además, una entrevista con el presidente del CES, Jaime Montalvo: "La elevada temporalidad no se debe al alto coste del despido". Otros titulares son: "Juan Pablo II vuelve al Vaticano", "El relevo en Caixa Catalnya abre la puerta a fusiones" y "El voto electrónico irrumpe en las juntas genereales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_