_
_
_
_
Pib

Japón recupera el pulso de su economía y vuelve a crecer

La revisión de las cifras oficiales le ha dado hoy una alegría a la economía japonesa. Frente a las estimaciones iniciales, que situaban el crecimiento de la primera economía de oriente en un punto negativo, el PIB nipón creció en el cuarto trimestre un 0,1%, después de perder un 0,3% en el segundo y tercer trimestre.

La subida es superior a la estimación del gobierno, que en febrero había anunciado una contracción de 0,1%, y a los pronósticos de los economistas, que habían augurado una caída de 0,2%. Los analistas, a la vista de este dato, han afirmado que esto confirma que la economía japonesa atraviesa ahora un período de ajuste, en el camino hacia su recuperación.

Sobre una base anualizada, el PIB creció así un 0,5%, frente a una estimación inicial de una caída de 0,5 por ciento. "Aunque la expansión en el período octubre-diciembre resultó ser pequeña y es mejor de lo esperado, el cuadro general no ha cambiado demasiado", afirma Osamu Tanaka, economista de Morgan Stanley.

La mayor contribución a esta mejoría ha sido la de los inventarios del sector privado. El yen ha subido brevemente tras este anuncio, pero ha retrocedido luego ante las dudas que sigue suscitando la economía estadounidense.

Archivado En

_
_