_
_
_
_
Legal

Yukos niega estar en la red de blanqueo de Marbella

La petrolera rusa Yukos negó ayer su implicación en la trama de blanqueo de dinero descubierta en Marbella y consideró 'absurdo' que se la relacione con estos delitos, según indicó su portavoz Alexander Sadrin a la agencia rusa Ria Novosti. Este mismo portavoz aseguró ayer a la Cadena Ser que la compañía no esta vinculada 'ni directa, ni indirectamente' con esta operación.

Los investigadores de la Operación Ballena sospechan que parte de los flujos de dinero de esta red procedían de una detracción ilegal de fondos de la petrolera rusa Yukos que, al parecer, fueron traspasados a una empresa holandesa y reinvertidos por su filial en España.

Mientras, ayer comenzaba a rodar la maquinaria judicial para desenmarañar la mayor red de blanqueo de dinero de Europa. Una docena de personas declararon ayer ante el juez Miguel Ángel Torres Segura en el juzgado malagueño encargado del caso.

Entre los comparecientes se encuentra la hija del abogado chileno Fernando del Valle, principal implicado. La cifra total de detenidos a disposición judicial asciende a 41 personas.

Durante toda la jornada reinó confusión sobre la posible declaración ante el juez del propio Fernando del Valle. En un principio se informó de que el abogado se personaría ayer mismo, pero posteriormente este extremo fue desmentido. Fuentes cercanas al caso señalan que su comparecencia ante el magistrado podría haberse aplazado. En la madrugada del sábado quedaron en libertad con cargos y una fianza de 50.000 euros tres notarios, acusados de cooperación.

La Fiscalía Anticorrupción cifra en unos 250 millones el monto total que presuntamente blanqueó el despacho de Fernando del Valle. Sin embargo, el fiscal que asumió el caso, Juan Carlos López Caballero, aseguró el sábado que 'lo peor' de esta 'macrored está por llegar'.

La trama afecta de lleno al bufete de Del Valle. La Policía asegura haber encontrado 'numerosas conexiones' entre el despacho de abogados y grupos del crimen organizado así como sujetos implicados en actividades delictivas graves como tráfico de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, prostitución coactiva, secuestros, ajustes de cuentas, estafa, evasión fiscal y fraudes bursátiles.

En la operación, desarrollada por más de 300 agentes de la policía nacional, Europol e Interpol, se bloquearon cuentas con fondos en Banca March y La Caixa, y se decomisaron dos avionetas, valoradas cada una en 1,2 millones. Asimismo se intervinieron 251 fincas.

Los distintos registros realizados han permitido también la incautación de una embarcación atracada en Marbella, 42 vehículos de gama alta y 410.000 euros en efectivo.

Archivado En

_
_