_
_
_
_
_
EE UU

Los desequilibrios de EE UU pasan factura al dólar

La publicación de la balanza comercial de EE UU ha acentuado la debilidad del dólar. El billete verde cayó un 0,32% el viernes hasta 1,346 unidades por euro, un retroceso que dejó el balance semanal en una caída del 1,5%, la mayor en casi un mes.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicó el viernes que las importaciones en enero excedieron a las exportaciones en 58.300 millones de dólares, una cifra superior a la esperada por el consenso y al dato revisado de diciembre de 55.700 millones. Este incremento del déficit implica presión para la divisa ya que aumenta las necesidades de financiación del país.

Las preocupaciones por el desequilibrio comercial de Estados Unidos y el miedo a que los bancos centrales extranjeros reduzcan su exposición al dólar, han precipitado la caída del billete verde en las últimas semanas.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, contribuyó a presionar al dólar con unas declaraciones el juevas en las que hizo hincapié sobre la necesidad de diversificar las divisas del Banco de Japón. Unos comentarios que se produjeron tan sólo semanas después de que Corea anunciara planes similares. Ambos países han tratado de matizar que no venderán sus reservas de dólares pero en el mercado el daño está hecho y el castigo hacia el billete verde persiste.

Así, el dólar ha pasado de cotizar en el entorno de 1,28 unidades por euro a mediados de febrero a ceder hasta 1,346. Una cota cada vez más cercana al máximo histórico de 1,366 que alcanzó a finales de diciembre del pasado ejercicio.

Los analistas comentaban el viernes que la brecha comercial de EE UU fomentará aún más la debilidad del dólar en el corto plazo.

Atentos a

La próxima gran clave para el dólar se conocerá el próximo martes cuando el próximo miércoles cuando EE UU publique el balance por cuenta corriente de último trimestre de 2004. Las estimacionea apuntan a un déficit de unos 180.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_