_
_
_
_
Medios

Vocento recurrirá para poder mantenerse en Telecinco y Net TV

Vocento ha anunciado su intención de recurrir la resolución que ahora le impide tener participaciones en dos televisiones al mismo tiempo para tratar de mantener su 15% de Telecinco y su participación en Net TV. La televisión digital ha acordado solicitar al Gobierno poder emitir en analógico.

El Consejo de Administración de Net TV acordó ayer solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 'la asignación transitoria de frecuencias analógicas hasta que la implantación de la tecnología digital en España sea efectiva', según un comunicado enviado por la empresa.

Net TV sigue así el camino abierto hace escasas semanas por otras empresas del sector. El grupo Sogecable -participada por Telefónica, Prisa, BBVA, Caja Madrid, El Corte Inglés y Vivendi- decidió el pasado 22 de febrero solicitar emitir en abierto 24 horas con la licencia de Canal +. Dos días después fue Veo TV, participada por el grupo Recoletos, la cadena digital que anunció su intención de pedir también la posibilidad de emitir en analógico.

El comunicado enviado por Net TV señala que el acuerdo del Consejo 'ha sido adoptado sin la participación ni la emisión de votos por parte de los consejeros representantes de Vocento' para cumplir así con la Resolución dictada el 28 de febrero por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Esta, que va a ser recurrida por el grupo, coloca a Vocento que en situacion de incompatibilidad al participar en dos televisiones al mismo tiempo. El grupo de comunicación, dirigido por José María Bergareche, no especificó ayer cómo ni cuando va a recurrir esta Resolución.

El Gobierno aprobó el 30 de diciembre el proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, en el que se amplía hasta el apagón analógico (previsto para 2010) el periodo permitido de compatibilidad de participaciones en dos concesionarias de televisiones analógica y digital de cobertura estatal.

No obstante, mientras se pone en marcha el citado proyecto de ley, la legislación de aplicación sigue siendo la anterior, que fija el 1 de enero de 2005 como límite para mantener a la vez dos participaciones accionariales en televisiones de ámbito estatal, analógica y digital. Desde el primero de año, por tanto, Vocento incurre en incompatibilidad, en paralelo ha presentado también un plan a Industria par vender Net TV.

Una participación accionarial diversa

El accionariado de Net TV lo controlan seis empresas, dos de ellas propiedad de Vocento. La televisión digital está participada en un 53,57% por Pantalla Digital, empresa que a su vez es propiedad del grupo Vocento en un 75%, el otro 25% es del Grupo Árbol (del que Vocento controla a su vez el 24% del capital).Europroducciones, en la que Vocento ostenta el 70% del capital, controla el 9,84% de Net TV. Radio Intereconomía posee otro 8,75% de la televisión digital. Urecor tiene un 18% de Net TV. La portuguesa SIC mantiene otro 7,65% y Dinamía Telemática un 2,19%. Net TV cuenta desde junio de 2001 con una licencia de televisión digital terrestre. La cadena inició sus emisiones en el año 2002, pero debido al parón en el desarrollo de la televisión digital en España sus emisiones llegan a muy pocos espectadores.

Archivado En

_
_