Los productores de renovables piden un gestor propio para su red
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) reclama la creación de un operador del sistema de carácter nacional que gestione en exclusiva las energías del régimen especial y que podría ser una filial de Red Eléctrica. ¢Una especie de Red Eléctrica bis¢, indicó ayer el presidente de APPA, JoséMaríaGonzález Vélez, en una rueda de prensa en la que explicó sus propuestas para el Libro Blanco de la electricidad.
En este marco, apostó por la creación de un centro de control de carácter nacional, participado mayoritariamente por REE, al que deberían estar asociadas todas las instalaciones del régimen especial de más de 10 MW. Este operador propio serviría para que las energías especiales pudieran ser gestionadas adecuadamente y, además, que esta labor sea desempeñada por una institución independiente de las grandes compañías, que asegure la aplicación de criterios de operación fiables y operativos. Además, en el caso del sector eólico, la nueva entidad aglutinaría un sistema unificado de predicción, que centralizaría las inversiones realizadas, de forma que optimizarían la gestión de los desvíos y los costes.
A su juicio, si se incrementan los objetivos pero no se hacen reformas, los principales perjudicados serían los propietarios de los actuales parques eólicos, y los beneficiarios, los vendedores de aerogeneradores.