_
_
_
_
_
Hoteles

NH exportará a la República Dominicana el modelo Sotogrande

Sotogrande, participada mayoritariamente por NH y dedicada a la promoción inmobiliaria de lujo y la explotación de campos de golf, prevé llevar su modelo de negocio español a República Dominicana. La compañía estudia comprar terrenos en Punta Cana para poner en marcha un proyecto turístico de envergadura.

Sotogrande, propiedad de NH Hoteles y Caja Madrid, está buscando varias posibilidades de desarrollo en el Caribe. En concreto, estudia poner en marcha un proyecto turístico, todavía sin definir por completo, en Punta Cana (República Dominicana), pero que estaría relacionado con la promoción inmobiliaria, el turismo de élite y la explotación de campos de golf como lo está haciendo en la provincia de Cádiz.

Precisamente, en aquel país del Caribe, la compañía española está buscando terrenos para repetir su modelo de negocio que arroja ventas récord e impulsa la actividad global del grupo presidido por Gabriele Burgio.

Sotogrande también baraja la alternativa de abrir un establecimiento que gestionaría la propia cadena española NH. 'Existen varias opciones de desarrollo en aquella zona, pero ninguna es definitiva', señalan fuentes de la compañía.

La cadena presidida por Burgio estudia todas las opciones para comprar allí

NH 'no pretende cambiar con ello su política de crecimiento ni modificar su modelo urbano hacia un segmento de sol y playa'. Con este desembarco se trataría de adaptar el negocio de Sotogrande a otras zonas en las que también podría tener éxito.

En principio, Sotogrande no ha sellado acuerdo alguno en aquel país, pero fuentes locales apuntan que el grupo español podría invertir hasta 300 millones de euros en el megaproyecto denominado Cap Cana, que está construyéndose en la zona.

El gran complejo, presidido por Víctor Cabral, albergará hoteles de lujo, viviendas, tiendas, campos de golf, zonas peatonales, restaurantes y clubes. Para todo ello, participarán muchos grupos turísticos más.

Cabral, anunció que NH Hoteles podría construir en el país un hotel de 50 habitaciones de lujo y un campo de golf. También señaló que el grupo español adquirirá un área de dos millones de metros cuadrados por 120 millones de dólares, informa Efe.

Fuentes de la cadena, sin embargo, dicen que aún no hay nada concreto y que sólo se están estudiando todas las posibilidades para estar presente allí. De esta forma, las inversiones se cifrarán en función del tamaño de la compra (si son terrenos, hotel o promoción inmobiliaria) . La caída del dólar frente al euro está haciendo más atractivas las compras en Latinoamérica para NH, según dijo su director de estrategia, Ignacio Aranguren, en una conferencia telefónica con analistas el 1 de marzo.

NH cuenta con 25 establecimientos en Latinoamérica (Chile, Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay) pero no tiene ninguno en República Dominicana. En Latinoamérica, la evolución de los hoteles de NH fue positiva, según fuentes de la compañía. Así, en moneda local, destaca el aumento de los ingresos del 43% en Argentina, mientras en México las ventas crecieron un 2,7%. La ocupación en estos establecimientos avanzó una media del 7,3%.

NH Hoteles registró un beneficio de 42,13 millones de euros en 2004, con un descenso del 17,2% frente a 2003, caída que obedece a la ausencia de extraordinarios. La reducción del precio medio en el mercado español hizo caer los ingresos por habitación disponible de la cadena un 2%.

La inmobiliaria aporta al grupo 98,4 millones

Sotogrande es todo un filón para el grupo turístico NH. De hecho, de su actividad inmobiliaria y de la explotación de sus cinco campos de golf en sus 2.000 hectáreas en Cádiz, logró unas ventas de 98,4 millones de euros en 2004, un 73% más que en 2003. Esta cifra récord, desde su fundación en 1962, empujó la actividad global del grupo turístico presidido por Gabriele Burgio, un poco afectada por la caída de los márgenes en sus hoteles del segmento urbano a causa de los menores precios y de la mayor sobreoferta. El volumen total del grupo avanzó hasta a 953,7 millones de euros, un 2,8% más.NH sabe que este negocio de promoción de viviendas de lujo y explotación del turismo de golf va en aumento en España. Por esta razón, ha apostado fuerte por su actividad en los últimos años. En agosto pasado, NH y Amancio Ortega (accionista de la cadena con un 10%) decidieron inyectar 120 millones de euros en la inmobiliaria para la construcción de un complejo residencial de 30.000 metros cuadrados. Crearon una empresa participada al 50% para desarrollar el proyecto denominado Ribera del Marlin.El pasado enero, la cadena anunció un nuevo centro de reservas exclusivo para la gestión de reservas para Sotogrande. A través del mismo, la compañía gestiona la reservas de los clubes existentes en la urbanización gaditana. El beneficio bruto de explotación de la inmobiliaria creció un 122% el pasado año hasta los ¦euro;70,2 millones.El aumento de beneficio va ligado a una creciente venta de parcelas de lujo situadas en la urbanización. Además, a finales de 2004 la compañía tenía ventas comprometidas pendientes de contabilizar por un importe total de¦euro;64,8 millones, con un margen de 39 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_