_
_
_
_
Internet

El Banco de España lanza una web para facilitar información al cliente bancario

El Banco de España da un paso más en su impulso por fomentar la transparencia en el sector bancario y con el 'empeño personal' del gobernador, Jaime Caruana, ha puesto en marcha una web para mejorar la información que reciben los clientes bancarios sobre sus derechos y orientarles en la contratación de productos y servicios.

Aunque el regulador no pretende dar comparaciones entre productos ni asesoramiento financiero, prevé ir advirtiendo sobre los riesgos que se asumen al contratar determinados productos. Caruana pidió la participación activa de los clientes y señaló que 'un usuario de servicios bancarios bien informado y capaz de tomar decisiones responsables es fundamental para el buen funcionamiento del sistema financiero'.

La página de Internet -www.bde.es/clientebanca- está orientada tanto a clientes, como a entidades financieras o asociaciones de consumidores y remite a la CNMV o la Dirección General de Seguros cuando corresponde. En respuesta a los objetivos de mayor transparencia y proporcionar información adicional, se incluye información sobre comisiones, entidades bancarias, términos financieros, derechos y obligaciones y las principales quejas o preguntas.

José Manuel Gómez de Miguel, responsable de Regulación y Transparencia, señaló que se 'se ha dado un primer paso', pero que se pretende introducir elementos comparativos sobre aspectos como los precios o las comisiones medias que se cobran en el mercado, para que los clientes puedan tener un punto de referencia cuando contraten servicios o productos financieros.

Gómez de Miguel se refirió a una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hecha pública la semana pasada en la que uno de cada cuatro clientes señalaba no conocer las comisiones que le cobraba su entidad. 'No me parece un resultado insatisfactorio', pero situó el objetivo en que el 50% de los clientes llegue a saber lo que paga a las entidades bancarias.

El responsable de Regulación y Transparencia insistió en que la web está en una primera etapa y se irá modificando 'en función de los que interese a los clientes'.

Archivado En

_
_