Apax adquiere el 55% de Travelex, la mayor compañía de transferencias de dinero
La sociedad de capital riesgo Apax ha acordado adquirir el 55% del grupo británico Travelex, la mayor compañía del mundo de transferencias de dinero.
Bajo los términos del acuerdo, el principal directivo de la empresa, Lloyd Dorfman, retendrá un 30% de la compañía y la firma británica de capital riesgo 3i tendrá otro 7%.
La operación pone punto final a una dura competencia entre diversas firmas de capital riesgo por hacerse con el control de Travelex, entre otras Permira, CVC, la estadounidense Kohlberg Kravis Roberts y BC Partners. Y resulta aparentemente muy beneficiosa para Dorfman y 3i.
Dorfman tenía hasta ahora el 67% de la compañía mientras que 3i retenía el 32%, que adquirió en 1998 por 24 millones de libras. Ahora la sociedad británica ha vendido su participación por 217 millones, es decir, ha ingresado casi 10 veces lo que pagó por su participación hace seis años.
Ni Apax ni Travelex revelaron el precio pagado en la transacción aunque indicaron que las valoraciones de las participaciones que retienen Dorfman y 3i implica un valor total para la compañía cercano a los 1.000 millones de libras. Apax, asesorado en la operación por Citigroup, y Travelex iniciaron las conversaciones en exclusiva hace una semana.
Travelex emplea a 6.000 personas y opera en 35 países. En su anuncio la compañía indicó que explorará oportunidades de trabajar con grupos bancarios en Asia, África y Oriente Próximo. La empresa inició la venta anunciada ayer el pasado mes de diciembre.