_
_
_
_
Auditoria

Deloitte entrega a tiempo las primeras auditorías de empresas cotizadas

Fue su principal compromiso tras el incendio que sufrió el madrileño edificio Windsor y por el momento lo está cumpliendo a rajatabla. Deloitte & Touche recupera la normalidad tras el siniestro que destruyó su sede y ha empezado a emitir los primeros informes de auditoría, con mucho margen sobre el plazo fijado.

El plan de emergencia puesto en marcha por Deloitte & Touche para que el incendio del edificio Windsor afectara lo menos posible a su ritmo de trabajo ha dado los primeros frutos. Antena 3, Iberdrola, Terra, BBVA y Banesto son algunas de las compañías que ya han presentado sus informes de auditorías firmados por la firma, cuya sede principal en Madrid quedó calcinada tras el siniestro ocurrido el pasado 12 de febrero.

Apenas un día después del incendio, los socios de Deloitte se apresuraron a tranquilizar a sus clientes. 'No habrá ningún tipo de retraso', se aseguró entonces. La explicación de esa seguridad se atribuyó al método de trabajo del grupo: los auditores que revisan las cuentas de las empresas que contratan sus servicios no trabajan en la sede central de Deloitte, sino que lo hacen directamente en las oficinas de los clientes, por lo que la marcha de los trabajos no se ha visto afectada. Además, explican fuentes de la firma, a estas alturas del ejercicio los trabajos estaban ya muy avanzados.

El plazo para presentar los informes de auditoría de las empresas que cotizan en Bolsa viene determinado por la celebración de la junta de accionistas: los grupos tienen como límite máximo para realizar sus juntas de accionistas el 30 de junio de cada ejercicio, y la convocatoria debe hacerse pública 15 días antes de la celebración. Para entonces, las compañías han debido presentar toda la documentación que pueda ser relevante para los accionistas, entre lo que se incluye el informe del auditor.

Deloitte & Touche cuenta en su cartera de clientes con algunos de los más importantes grupos cotizados de España, entre ellos, 21 de los 35 que componen el índice Ibex 35, el referente principal en el mercado de valores.

Entre los clientes de Deloitte, los bancos han sido de los más madrugadoras a la hora de presentar sus informes de auditoría. El calendario de las juntas acaba marcando el plazo real, más allá del legal, que Deloitte ha cumplido. El documento de Banesto está fechado el 18 de enero y el de BBVA, el 3 de febrero, nueve días antes de producirse el incendio. También el informe de Antena 3 tiene una firma anterior al siniestro, ya que fue emitido el 28 de enero, si bien se hizo público tras el incidente.

Iberdrola y Terra han recibido sus informes días después del incendio. Ambos fueron emitidos el 23 de febrero y, mientras el de la eléctrica estuvo exento de reparos, los expertos pusieron salvedades a las cuentas de la firma de internet, la primera de su historia, relativa a las incertidumbres por el litigio pendiente con la estadounidense IDT.

Además de las ya presentadas, aún están pendiente de conocerse los informes de ACS, Altadis, Amadeus, Enagás, FCC, Iberia, Metrovacesa, NH Hoteles, Prisa Repsol, Telecinco y Unión Fenosa, entre otras.

Archivado En

_
_