Sacyr Vallehermoso se prepara para adquirir una empresa de servicios
Sacyr Vallehermoso ha pasado página respecto a su aventura de desembarco en el BBVA. 'Es un tema acabado, que nos ha dado importantes plusvalías', aseguró ayer su consejero delegado, Manuel Manrique. La compañía se plantea ahora comprar una empresa de servicios.
Lo que diga el señor González no tiene ninguna repercusión en los resultados de 2004'. Así de tajante se mostró ayer Manuel Manrique, consejero delegado de Sacyr Vallehermoso, en la presentación de los resultados del grupo. El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó el sábado durante la junta de accionistas de la entidad que el intento de Sacyr de entrar en el banco suponía 'un sueño de verano'.
Sin embargo, Sacyr parece que lo tiene claro desde el 14 de febrero, cuando anunció su retirada de la operación de control del banco. 'Es un tema acabado, que ha generado importantes plusvalías', aseguró ayer Manrique. 'Además, al final seguimos en nuestra actividad tradicional'.
En ese sentido, el consejero delegado de la constructora afirmó que la intención del grupo es adquirir una empresa de servicios 'cuando se presente la oportunidad'. Sacyr, según confirmó Manrique, tiene olvidada cualquier 'aventura' distinta de su actividad tradicional.
Además de intentar la compra de alguna compañía de servicios, el grupo se presentará a los diferentes concursos de handling que Aena va a convocar este año. También hay interés en entrar en el mercado de transporte ferroviario de mercancías.
Aparte de las plusvalías con las que Sacyr ha logrado con la venta de la participación en el BBVA (que ascienden a 148 millones de euros), la empresa tiene una buena posición de caja que le permitirá emprender cualquier compra. Sacyr pretende reforzar su área de servicios, que, aunque arrojó un resultado negativo de 0,015 millones el pasado ejercicio, incrementó un 86,3% su cifra de negocios, hasta 90,1 millones.
Sin embargo, es Itinere, la filia de concesiones de infraestructuras, la que más ha aportado al resultado consolidado del grupo, que arrojó un beneficio total de 376,3 millones en 2004.
El negocio de concesiones duplicó su cifra de negocios, hasta 322,9 millones, y el resultado de explotación de este área mejoró un 123,3%. En cuanto a Testa (patrimonio en alquiler) mejoró un 5,7% sus ingresos, hasta 191,9 millones.
Aumento de todas las áreas de negocio
El aumento del 12,6% en el beneficio neto de Sacyr Vallehermoso (hasta 376,3 millones), se debe fundamentalmente a la actividad constructora y al área de promoción inmobiliaria. En construcción, el beneficio neto ascendió a 71,8 millones de euros. Excluyendo un fondo de comercio negativo de 13,1 millones y los resultados extraordinarios, que ascendieron a 5,3 millones, el resultado neto hubiera crecido un 12%, según apunta la compañía. Respecto a promoción inmobiliaria, se logró un beneficio neto de 116,8 millones, un 4,7% más que en 2003. El número de viviendas vendidas superó 4.360 unidades, y las entregadas ascendieron a 4.222. La reserva de suelo al final de 2004 era de 4,03 millones de metros cuadrados, que equivalen a 24.000 viviendas y 5,4 años de venta.