Los atípicos y las divisas hacen mella en Cementos Portland
Cementos Portland Valderrivas, la cementera del Grupo FCC, obtuvo en 2004 un resultado atribuido a la sociedad dominante de 116,1 millones de euros, lo que supone una disminución del 21,8% respecto al ejercicio precedente, informó ayer la compañía, que señala a la incidencia de la devaluación del dólar frente al euro y a los menores extraordinarios como factores clave de la evolución de sus cuentas.
La cifra de negocio consolidada ascendió a 881,5 millones, lo que supone un incremento del 1,8%. El 77% de las ventas se efectuaron en el mercado español y el resto en el extranjero.
La distribución geográfica de las ventas en España fue muy diferente a la de 2003 al aumentar de manera significativa el consumo en las áreas de precios de ventas más bajos. Como consecuencia de complementar las ventas en estas zonas con producción en factorías más distantes, se ha incrementado notablemente el coste del transporte con la consiguiente caída de márgenes.
Las ventas en 2004 se desglosaron de la siguiente forma: cemento y clinker, 10,2 millones de toneladas; hormigón, 5,2 millones de metros cúbicos; áridos, 18,8 millones de toneladas, y mortero seco, 700.000 toneladas.
Las empresas del grupo transportaron cerca de 3.400.000 toneladas de cemento, bombearon 238.000 m3 de hormigón y trataron 200.000 toneladas de residuos industriales en el año.
Las fábricas que la compañía tiene en Carolina del Sur y Maine, en Estados Unidos, están efectuando la transformación de hornos de fabricación de clinker de vía húmeda en vía seca. Portland Valderrivas subraya que tras ese proceso las mejoras en los costes de producción serán 'importantes' y su reflejo en la cuenta de resultados, 'muy significativo'.