_
_
_
_
Las cuentas de 2004

El negocio de construcción pierde peso en los resultados de ACS y Ferrovial

La facturación obtenida por ACS y Ferrovial procedente de su línea de negocio tradicional, la construcción, fue inferior en 2004 que en el ejercicio anterior. La compañía de Florentino Pérez terminó el año pasado situándose como primera constructora en España, la tercera de Europa y la octava del mundo. La salida a Bolsa de Cintra, filial de Ferrovial, impulsó los beneficios de la matriz, que ganó un 68,5% más, hasta los 556,8 millones.

Las grandes compañías de la construcción no son ajenas al leve proceso de ralentización de obras que se está produciendo en España. Tanto ACS como Ferrovial, que ayer presentaron sus resultados del ejercicio pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ingresaron en 2004 menos por su línea de negocio tradicional, la construcción, que en 2003.

La compañía presidida por Florentino Pérez facturó el pasado año 10.960,7 millones de euros, un 2,1% más que en 2003, situándose así como la primera constructora española, tercera en Europa y la octava del mundo. Los beneficios obtenidos fueron de 460,4 millones, un 21,1% más. Las ventas registradas por construcción, negocio operado principalmente a través de su filial Dragados, cayeron un 6,5%, hasta los 5.230,3 millones. Sólo en el extranjero se incrementó esta línea de negocio de ACS, un 7,5%, mientras que en España cayó un 7,7%. En esta división también ha disminuido la fuerza laboral contratada (un 5,5% menos de plantilla fija).

Las inversiones de la compañía ascendieron a cerca de 1.200 millones, de las cuales, 452 millones correspondieron a la adquisición de acciones de Abertis. La integración de Dragados, con la que se fusionó en 2003, fue otro de los factores destacados por la compañía en el pasado ejercicio.

Beneficios extraordinarios

Los extraordinarios impulsaron el beneficio de Ferrovial, que ganó un 63,5% más, hasta los 556,8 millones, gracias fundamentalmente a la salida a Bolsa de su filial de concesiones Cintra y a la reversión de provisiones en 2003. Sin tener en cuenta estos factores las ganancias de Ferrovial en 2004 habrían sido un 16,1% más que en el ejercicio anterior.

El área de servicios y el de concesiones de infraestructuras impulsaron la facturación de la compañía presidida por Rafael del Pino, que se situó en los 7.268,2 millones, un 20,6% más que en 2003. Las ventas de la división de construcción cayeron un 0,5% hasta los 3.583 millones. La empresa indica en su información a la CNMV que el crecimiento 'de la actividad en el exterior (7%) compensa la suave ralentización del negocio doméstico por el retraso en la ejecución de las obras'. Los directivos de Ferrovial significaron ayer el hecho de que por primera vez la construcción ha rebajado su peso en la facturación por debajo del 50%.

La empresa destaca en su informe, además de la OPV de Cintra, la entrada en el mercado concesional estadounidense al haber sido seleccionado por el Estado de Tejas como 'socio estratégico' para acometer importantes obras de infraestructuras. También subraya la actividad de la firma 407 ETR, que explota una autopista en Canadá junto con Mcquarie.

La mayor subida del Ibex 35

Las acciones del grupo ACS fueron las que más se revalorizaron ayer en el Ibex 35, el 2,28%.

Los títulos de la compañía, que en lo que va de año se han revalorizado un 14,64%, cotizaban al cierre de ayer a 19,26 euros por acción.

A pesar de los beneficios presentados por Ferrovial, su valor en Bolsa cayó ayer un 0,79%. Del Pino anunció que propondrá en la próxima Junta General Ordinaria de accionistas un dividendo de 0,82 euros, el más alto concedido por Ferrovial en su historia.

Mejor diversificar

Por primera vez la construcción bajó su peso en la facturación registrada por Ferrovial por debajo del 50% del total. En el caso de ACS esta línea de negocio también registró caídas. La diversificación en ambos casos ha sido clave para obtener buenos resultados.

Optimistas perspectivas de crecimiento en 2005

Las previsiones de negocio para 2005 tanto de ACS como de Ferrovial son muy positivas. La compañía presidida por Florentino Pérez asegura que mantiene una previsión de ganancias para el actual ejercicio de entre el 15% y el 20% superiores a las registradas en 2004; la facturación crecerá entre el 5% y el 10% y la cifra de inversiones será similar a la del pasado año, cerca a los 1.000 millones de euros.De acuerdo a las previsiones expuestas a la CNMV por ACS, de nuevo en 2005 el área de construcción será la que menos crezca (entre un 5% y un 8% frente a servicios industriales que crecerá entre un 8% y un 12% y servicios y concesiones, que aumentará las ventas entre el 5% y el 10%). La compañía cifró en 81,9 millones las sinergias anotadas en 2004 gracias a la integración de Dragados, importe que casi duplica el calculado inicialmente y que espera se eleve hasta 112,8 millones en 2005.Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, indicó ayer en rueda de prensa que el objetivo de crecimiento de beneficios para este año rondará el 10% y que la compañía apuntalará su estrategia en los mercados exteriores. El consejero delegado, Joaquín Ayuso, apuntó el reforzamiento de la presencia de la empresa en Europa del Este, Estados Unidos y países del área de la OCDE, según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Archivado En

_
_