La patronal y los sindicatos cierran el pacto de convenios para 2005
Las patronal y los sindicatos sellaron ayer un preacuerdo para la negociación colectiva de 2005 (ANC), en el que se comprometen un año más a pactar subidas salariales moderadas que en la práctica oscilarán entre el 2% y el 3%, y aconsejan que los convenios liguen el salario a la productividad.
Con un par de meses de retraso, la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT sellaron ayer un principio de acuerdo de negociación colectiva para 2005. Los líderes de estas organizaciones escenificarán su firma el viernes. Las líneas principales del texto no difieren de los cuatro acuerdos previos, si bien hay alguna cautela más introducida fundamentalmente por la patronal. Estas son las principales recomendaciones a los negociadores de convenios:
Incremento salarial. El texto acordado calca la fórmula pactada en años anteriores para fijar los salarios y que debe tener en cuenta: la previsión de inflación del Gobierno (2%) y por encima de este porcentaje, los aumentos que permitan las ganancias de productividad. Esto en la práctica sitúa la horquilla de subidas salariales entre el 2% y el 3%, aunque las partes no lo cifren. A esto añaden su recomendación para incluir cláusulas de revisión que garanticen el mantenimiento del poder de compra (ver Cinco Días de 17 de febrero).
Dicho esto, desaconsejan el uso de otras previsiones de inflación distintas de las oficiales y 'la identificación de otros parámetros ya sea de un ámbito sectorial específico o uno territorial determinado'.
Retribución variable. 'Se hace preciso afrontar cambios en las actuales estructuras salariales, avanzando en una mayor relación entre retribución y productividad', dice el acuerdo. Recomiendan que los convenios fijen los criterios de nuevas estructuras salariales.
Inflación. Piden 'eliminar comportamientos que aprovechen de cualquier forma la moderación general de costes para obtener aumentos de ingresos a través de la elevación de los precios'.
Empleo. El principal compromiso en esta materia es el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos estables, 'sin perjuicio de mantener un marco de contratación temporal que permita responder a las necesidades coyunturales de producción'.
Contratación. El preacuerdo aconseja promover la contratación indefinida y la conversión de contratos temporales en fijos, así como adoptar fórmulas que eviten 'el encadenamiento injustificado de sucesivos contratos temporales'.
Piden el fomento del contrato formativo, como vía de inserción laboral de los jóvenes y su incorporación a la empresa de forma estable cuando finalice dicho contrato. Finalmente, sugieren que los contratos fijos a tiempo parcial podrían ser una alternativa a la contratación temporal, a las horas extraordinarias o a los contratos fijos discontinuos.
Flexibilidad interna y movilidad. Los agentes sociales recuerdan que la economía exige también 'articular instrumentos de flexibilidad, entre ellos las nuevas formas de organización del trabajo' y recomiendan tener en cuenta que los mecanismos de adaptación internos (como los horarios, salarios, movilidad funcional y geográfica etc.) 'son preferibles a los externos (despidos) y a los ajustes de empleo'.
Absentismo injustificado. Como novedad, el acuerdo incluye un capítulo, a instancias patronales, que pide que los convenios incluyan fórmulas para combatir las ausencias laborales sin justificación. Otra materia novedosa es el llamamiento a un mayor desarrollo de la responsabilidad social de la empresa.
Previsiones: 'Este año no presenta rasgos tan favorables como 2004'
Uno de los caballos de batalla de la patronal en la revisión del acuerdo ha sido que quedara patente, como finalmente se ha recogido, que 'en líneas generales, 2005 no presenta unos rasgos tan favorables como los que hemos visto en 2004'. Por ello, el texto incluye cautelas:Cláusulas de descuelgue. El preacuerdo recuerda la existencia de la cláusula de inaplicación salarial, que exime a la empresa a aplicar la subida salarial que fija su convenio superior.Diversidad de situaciones. Se especifica que los negociadores deberán tener en cuenta las circunstancias de cada ámbito para fijar alzas salariales.Costes laborales unitarios. Recomienda que el incremento retributivo tenga también en cuenta los costes laborales unitarios, sobre todo las empresas exportadoras.