_
_
_
_
Cifras

La ausencia de extraordinarios y la fuerza del euro lastran los resultados de Viscofán

El valor de Viscofán cayó ayer un 1,45% después de que la compañía española informara de sus resultados del pasado ejercicio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa, líder en el mercado mundial de producción y distribución de tripas artificiales para la industria cárnica, ganó en 2004 un 28,6% menos que en 2003 alcanzando los 21,94 millones de euros de beneficio.

Viscofán atribuyó los peores resultados a la ausencia de extraordinarios positivos así como a la revalorización de la moneda europea frente al dólar.

La compañía se desprendió el año pasado de Mermeladas Bebé, un negocio que adquirió el grupo Helios por 18,3 millones. Además la empresa recuerda en su comunicado a la CNMV que hay que considerar también el impacto en las cuentas de los 7,4 millones incluidos en los resultados del cuarto trimestre de 2004 como consecuencia de los procesos de reestructuración acometidos en sus filiales Naturin e Ian, 'así como los 8,4 millones de euros de efecto positivo en impuestos por la aplicación de las NIFF'.

La revalorización del euro frente al dólar ha pesado especialmente en el volumen de ventas y en el Ebitda.

Viscofán informó ayer una caída en la facturación de 2004 del 5,9% respecto al ejercicio anterior, hasta los 349,2 millones de euros. La empresa con sede en Navarra asegura en su comunicado que su cifra de negocio habría aumentado un 0,6% el año pasado respecto a 2003 si el escenario de divisas en 2004 hubiera sido el mismo que un año antes.

El Ebitda del grupo cayó el pasado ejercicio un 16,32% debido fundamentalmente a la fortaleza del euro frente al dólar, mantiene igualmente la compañía. La deuda de Viscofán en 2004 se incrementó 'ligeramente en el último trimestre' afirma en su comunicado a la CNMV, situándose en los 75,3 millones.

Viscofán, fundada en 1975, tiene fábricas en cinco países y está presente, entre otros mercados, en China y EE UU. La compañía está participada por el fondo QMC, gestionado por el grupo Nmás1. La firma de inversión adquirió en marzo de 2004 el 5% de Viscofán, el primer movimiento de este fondo creado para tomar participaciones de empresas medias españolas cotizadas.

Archivado En

_
_