Terapias extremas para descargar la tensión laboral
Muchos de cuantos se sienten estresados en su trabajo consideran que su situación es un tributo ineludible en la sociedad actual. Incluso algunos se han reafirmado en esta convicción cuando, al regreso de unas vacaciones pagadas por su propia empresa, han sufrido el shock de pasar del descanso a la vorágine laboral, enfrentando sus conceptos de paraíso y de infierno.
Jorge Arribas era consciente de este problema cuando, en unión de sus amigos Francisco Pérez y Hani Charwani, decidió crear una empresa dedicada específicamente al diseño y aplicación de terapias contra los agobios laborales y personales. Para ello necesitaba contar con unas instalaciones acogedoras y rodeadas de espacios abiertos muy amplios.
Así nació StopStrés, una empresa que encontró en Covaleda su espacio ideal y en la alianza con el hotel Pinares de Urbión su necesario cuartel de operaciones. Los creadores de la iniciativa acuñaron un nuevo concepto, el de turismo inactivo, un servicio para eludir situaciones que provocan estrés.
Aullar en el monte, escuchar música clásica en cavernas, destrozar coches y ordenadores utilizando mazos de ocho kilos de peso... son algunos de los más de 200 tratamientos diseñadas por la empresa soriana. Pero, en realidad, la cifra es mucho más elevada, ya que se trata de terapias a la carta, que son ideadas y aplicadas en función de las características y problemas que van aflorando en las personas que se someten a estos curiosísimos métodos.
'Al principio, la mayoría de las empresas a las que exponíamos nuestras terapias pensaban que estábamos locos -señala Jorge Arribas-. Pero los resultados de quienes tuvieron el valor de contratarnos fueron buenos y la noticia fue propagándose entre los directores de recursos humanos. Hace dos años, cuando creamos StopStrés, vinieron tres empresas, el año pasado, 10 y, en el actual, aspiramos a triplicar la cifra'.
El éxito de la iniciativa les ha llevado a crear una segunda empresa en Murcia y una franquicia en Bilbao, que constituye el eslabón de una futura cadena, con enclaves en Estados Unidos, México, Alemania, Francia y Japón. 'El objetivo más difícil -reconoce Arribas- estriba en conseguir la formación de un auténtico equipo en las empresas. La integración, en ocasiones, requiere de un esfuerzo extraordinario, ya que los subordinados tienen miedo de reírse del jefe y éste de hacer el ridículo. Sin embargo, para nosotros todos son iguales y así son tratados. Y, al final, conseguimos que abandonen los prejuicios que dificultan su motivación laboral y disminuyen su rendimiento en la empresa'.
Cuando el tratamiento concluye, los expertos de StopStrés entregan su informe a los responsables de la empresa. 'Nosotros destruimos totalmente el material, porque la confidencialidad debe estar absolutamente garantizada. Hacemos el diagnóstico y descubrimos las vías terapéuticas, pero corresponde a la empresa el aceptar y aplicar los tratamientos recomendados para que sus empleados rindan más y sean más felices', subraya Arribas.
La firma soriana ofrece también terapias individuales, que cubren las exigencias más exquisitas. Se puede recolectar frijoles en Perú, asistir a una misa Gospel en Atlanta, pasear en globo con un lord inglés o cubrir en velero el trayecto entre Murcia e Ibiza.