Más negocio y menos visitas en Arco
Rosina Gómez-Baeza aventuraba al inicio de la feria el mejor Arco de todos los tiempos y el saldo comercial así lo confirma, con un crecimiento aproximado en las ventas del 10% respecto a anteriores ediciones. Las ventas comenzaron unas horas después de la inauguración oficial y se sucedieron cuantiosamente a lo largo de la feria, tanto a coleccionistas privados y corporativos, como instituciones y un significativo número de compradores particulares, según declaraciones de las galerías. El año pasado cada galería obtuvo unos 53.000 euros de beneficios en Arco, según la organización.
A esta evolución ha contribuido el buen momento que vive el mercado del arte, con revalorizaciones del 17%.
Arco cerró ayer sus puertas con una asistencia de unos 180.000 visitantes, cifra por debajo de anteriores ediciones, pero acorde con los objetivos de la organización de atraer visitantes aficionados al arte contemporáneo y no curiosos en busca de espectáculo.
Las instituciones españolas han destinado amplios presupuestos para sus programas de adquisiciones en Arco. Entre ellas, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), el Museo Unión Fenosa, el Domus Artium de Salamanca, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Cantabria, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (Cac Málaga), la Fundación Coca-Cola, la Fundación Arco y la Fundación Picasso.
La organización de Arco presentó ayer las líneas generales de su proyecto para el año 2006, la edición del 25 aniversario, que se desarrollará del 9 al 13 de febrero. Austria tomará el relevo de México como país invitado de honor. Una selección de 22 galerías de arte contemporáneo centrará la presencia de Austria en Arco, junto a un amplio programa de exposiciones que se desarrollará en los principales museos y centros de arte de Madrid.
Un proyecto novedoso será la Sección 17X17, dentro del programa Project Rooms, que ofrecerá sobre un módulo de 17 metros cuadrados por galería las propuestas de 17 artistas españoles presentados por otras 17 galerías, bien nacionales o extranjeras, seleccionadas por la comisaria María del Corral.
La 25 edición acogerá también un archivo fotográfico online, que recopilará más de 9.000 imágenes de la feria, a cargo de la agencia Cover.