General Motors pagará 1.165 millones por romper el pacto industrial con Fiat
El grupo automovilístico Fiat y el estadounidense General Motors alcanzaron ayer por la tarde un acuerdo por el que la empresa americana pagará 1.165 millones de euros (1.500 millones de dólares) al italiano a cambio de dar por finalizada la alianza industrial suscrita en el año 2000 entre ambos grupos industriales, según informaron ayer fuentes financieras.
El consejo de administración de Fiat, reunido durante la tarde del domingo en Turín, ratificó ese acuerdo, según las mismas fuentes, que precisaron que también se incluyen las actividades de Powertrain, la empresa de riesgos compartidos creada por ambos grupos para el sector motores.
El sí del consejo de administración de Fiat sanciona el divorcio de un 'matrimonio industrial' comenzado en marzo del año 2000, cuando las dos empresas firmaron un acuerdo por el cual la casa de Detroit se quedaba con el 20% de Fiat Auto y Fiat, a su vez, con el 5,15% de GM. Además, la compañía de Turín se reservaba la posibilidad de vender a GM el resto en un período comprendido entre el 24 de enero de 2005 y el 24 de julio de 2010. GM rechazó después el pacto, debido a la fuerte depreciación de su inversión en la empresa italiana.
General Motors alegó que el pacto de 2000 carecía de validez desde el momento en que en 2003 Fiat amplió capital en Fiat Auto y vendió el 51% de su financiera Fidis a un grupo de bancos, que le concedió un préstamo de 3.000 millones de euros con el aval de pasar a ser accionistas. Fiat mantuvo que los acuerdos de 2000 eran válidos y ejecutables.
Antes de llegar a los tribunales, los directivos de las dos empresas mantuvieron en los últimos días numerosas negociaciones que han desembocado en el acuerdo suscrito ayer por el cual, la empresa italiana recibirá 1.165 millones de euros. Con esta indemnización, Fiat renuncia a poner en marcha el put, es decir la opción de venta.
La reunión de urgencia de ayer obligó al presidente del consejo de administración de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, a aplazar un viaje previsto a la India.