_
_
_
_
_
UE

Las compensaciones por 'overbooking' aumentan hasta los 600 euros a partir del jueves

El próximo jueves entra en vigor el nuevo reglamento comunitario que establece indemnizaciones de entre 250 y 600 euros para los pasajeros afectados por sobreventa de billetes de avión (overbooking) o retrasos, problema que afecta cada año a unos 250.000 usuarios en la UE. Las nuevas reglas extienden por primera vez las indemnizaciones a los casos de cancelaciones o retrasos de vuelos.

En la actualidad existe ya una normativa europea, que data de 1991, para proteger a los pasajeros en caso de overbooking. Las compensaciones son de entre 150 y 300 euros y sólo para vuelos superiores a 3.500 kilómetros.

La nueva legislación empieza por extender los derechos de los pasajeros a los chárter, los viajes combinados y los vuelos domésticos. También quedan cubiertos los viajes desde un aeropuerto fuera de la UE hasta un destino europeo siempre que sean operados por compañías comunitarias.

En caso de overbooking la compañía aérea afectada deberá, en primer lugar, pedir que se presenten voluntarios dispuestos a renunciar a sus reservas a cambio de beneficios pactados entre las dos partes. La empresa sólo podrá denegar el embarque a un pasajero contra su voluntad si no hay un número suficiente de voluntarios para liberar plazas. Si lo hace, deberá compensar a los afectados con unas cantidades muy superiores a las fijadas en 1991, cuyo objetivo es disuadir a las aerolíneas de la práctica del overbooking.

Para los vuelos superiores a 3.500 kilómetros, el montante se dobla, de 300 a 600 euros. Además de la indemnización, y como ya ocurre con la actual normativa, la compañía aérea debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de elegir entre la devolución del importe de su billete (y un vuelo de regreso al punto de origen del viaje si se trata de una conexión), o un vuelo alternativo para seguir con su viaje.

En caso de overbooking, el transportista aéreo está también obligado a prestar gratuitamente asistencia a los pasajeros en forma de: comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que haya que esperar; alojamiento en un hotel en los casos en que sea necesario pernoctar una o varias noches; transporte entre el aeropuerto y el hotel; así como dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.

Cancelaciones y retrasos

La nueva legislación, a diferencia de la actual, reconoce los derechos de los pasajeros cuyos vuelos se cancelan. Cuando el motivo de la anulación depende de la compañía, los viajeros deben ser compensados con los mismos criterios que aquellos afectados por denegación de embarque (250, 400 y 600 euros, dependiendo de la distancia), a no ser que la aerolínea haya avisado con al menos 15 días de antelación o haya proporcionado vuelos alternativos con horarios parecidos a los del vuelo anulado.

Si la cancelación, cualquiera que sea la causa, retrasa al pasajero cinco horas o más, el afectado también tiene derecho a que se le devuelva el precio del billete o se le proponga un vuelo alternativo. La compañía debe proporcionar también, como en los casos de 'overbooking', comida y refrescos, y hacerse cargo del hotel si el pasajero debe permanecer una noche extra.

Por lo que se refiere a los retrasos, que tampoco están cubiertos en la actualidad, la nueva legislación establece que si superan las 2 horas (para los vuelos de menos de 1.500 kilómetros), las tres horas (entre 1.500 y 3.500), o las 4 horas (para viajes de más de 3.500 kilómetros), el transportista deberá hacerse cargo gratuitamente de comida, refrescos y de las noches de hotel extra. Si el retraso supera las 5 horas, los pasajeros tienen derecho a que se les devuelva el importe del billete.

Cada Estado miembro tiene que poner en marcha antes del 17 de febrero una autoridad nacional que se haga cargo de la aplicación de esta normativa y trate todas las quejas relacionadas con 'overbooking', cancelaciones o retrasos. En España esta función la cumplirá la Dirección General de Aviación Civil. Además, las compañías aéreas están obligados a informar a los pasajeros de estos nuevos derechos con carteles visibles en los mostradores de facturación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_