Caldera confía en que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social superará los 25.000 millones
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció hoy que "si las cosas siguen como hasta ahora" es "muy probable" que las previsiones presupuestarias "se vean desbordadas al alza" y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social supere los 25.000 millones de euros a finales de este ejercicio.
El ministro hizo este anuncio en declaraciones después de entregar en el Congreso un informe con todas las dotaciones que el Gobierno aprobó en 2004. Actualmente, el Fondo suma 23.083,76 millones de euros, una cifra equivalente al 2,9% del PIB, y a más de cinco mensualidades de la nómina de los pensionistas, según ha destacado el propio Caldera.
De ese total, el 94% (21.673 millones de euros) corresponde a las dotaciones efectuadas desde el 2000, menos del 6% (1.391 millones) a rendimientos y el resto a los excedentes derivados de la gestión, por parte de las mutuas de accidentes de trabajo, de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
Según el ministro, el 95% de la cuantía del Fondo está invertida en activos financieros públicos, sobre todo en deuda pública española, y casi el 5% restante se ha invertido en activos de deuda de Alemania, Francia y Países Bajos.