_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

El incendio ocurrido durante la madrugada del sábado al domingo en el rascacielos Windsor de Madrid y sus consecuencias sociales y económicas monopoliza hoy las portadas de los periódicos.

EL PAIS

Una vista aérea del estado en que quedó la torre Windsor tras el incendio ilustra la portada de EL PAIS que titula: "El rascacielos devastado por el fuego bloquea una zona céntrica de Madrid". Apunta que el cierre obligado de edificios y de la estación de Nuevos Ministerios afecta a más de 600.000 personas. En su editorial: "El gran fuego" señala que "los rascacielos en la medida de lo posible han de autoprotegerse de las llamas. Por eso, cualquier inspección, por implacable que sea, de los mecanismos de seguridad de altura deben darse por bien empleados. Todo con tal de evitar el infierno que ha consumido uno de los signos emblemáticos de este Madrid que despega". Otras noticias destacadas son: "La negociación PSOE-PP sobre el modelo de Estado se atasca antes de arrancar", "Naciones Unidas presentará su plan antiterrorista en Madrid un año después del 11-M" y "La coalición chií del ayatolá Sistani logra el 48 por ciento de los votos en las elecciones de Irak".

ABC

ABC destaca en su titular de portada: "Una cadena de fallos impidió que el fuego del Windsor se detectara a tiempo". Añade que más de 10.000 personas no podrán acudir a su trabajo en los próximos días. En su editorial opina que "Son las otras llamas del incendio, las que quedan después de que las brasas se hayan extinguido. Es de esperar que el Gobierno mantenga la diligencia en el socorro mostrada en el barrio barcelonés del Carmelo. La presencia del presidente del Gobierno y de varios ministros en la "zona cero" hace augurar que así será". Otros titulares son: "Batasuna desafía al Gobierno y dice que se presentará a las elecciones vascas" y "La coalición de partidos chiíes confirma su amplio triunfo en Irak".

El Mundo

El Mundo titula: "Los vigilantes del Windsor llamaron demasiado tarde a los bomberos". Añade que pese a que la primera dotación sólo tardó cuatro minutos en llegar, el fuego era ya imposible de domina y que Tanto los propietarios como Prosegur aseguran que cumplieron los protocolos de seguridad. Sobre esta noticia opina en su editorial "O fallaron las alarmas o fallaron las personas" que "En la investigación no debe descartarse ninguna hipótesis, por descabellada que pudiera parecer, desde el incendio intencionado hasta una posible negligencia en el mantenimiento. Es imprescindible aclarar policial y judicialmente todos los puntos oscuros de un suceso que alterará la vida de los madrileños durante muchos días". Otros titulares son: "Batasuna desafía a los tribunales anunciando listas con sus principales líderes al frente" y "La gran coalición chií

logra la mayoría absoluta pero tendrá que pactar con el primer ministro".

La Razón

Mientras, La Razón dedica prácticamente toda su portada al incendio del edificio Windsor. Sobre una foto del edificio siniestrado titula: "La torre Windsor será desmontada piso a piso". Y en su editorial: "coordinación eficaz" opina que "el Ayuntamiento debe analizar lo ocurrido con un sentido crítico para disponer las medidas de prevención suplementarias que se consideren precisas en los grandes edificios. Si han fallado las actuales disposiciones contra este tipo de incendios habrá que corregirlas; si el fallo se ha debido a la negligencia, deberá ser la función inspectora municipal y, también autonómica, la que tome medidas en este y en otros casos. Otras noticias son: "El

Papa preside el Angelus y comienza unos ejercicios espirituales", "ETA iba a asesinar a políticos y policías con un fusil de precisión" y "La coalición islamista de Sistani gana las elecciones en Iraq".

La Vanguardia

Además de el incendio que ha devastado este fin de semana la torre Windsor en Madrid, la prensa de Cataluña destaca como principales temas en sus portadas la crisis del Carmel y los resultados casi definitivos de las elecciones iraquíes. En concreto, La Vanguardia titula: "El incendio del Windsor paraliza el corazón financiero de Madrid". Opina en "Un coloso en llamas" que "las autoridades de Madrid y su ciudadanía han estado, una vez más, a la altura a la hora de afrontar un accidente que podía haber acabado en tragedia. Los expertos dirán si lo estaban las medidas de seguridad de este nuevo coloso en llamas". Otros titulares son: "La candidatura shií acaricia la mayoría absoluta en Irak", "El 77% de los españoles considera Catalunya una región más" y "El ex director de GISA es uno de los técnicos independientes en el Carmel"

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya abre su portada con el titular: "Cerrado por incendio. El fuego en la torre Windsor obliga a clausurar tres días parte del centro financiero de Madrid". Y opina que "la destrucción del edificio de oficinas es grave y se debe esclarecer que no hay riesgo de que se repita", y añade que "la fatalidad no puede quedar como la principal explicación del siniestro". Recoge, además, las siguientes noticias: "Los vecinos del Carmel podrán recibir el valor de sus pisos en metálico", "La alianza shií gana las elecciones en Irak sin mayoría absoluta" y "La CEOE propone que las empresas no paguen parte de las

bajas".

El Correo Español

Mientras, la prensa del País Vasco destaca en sus portadas la investigación posterior a la detención de un presunto miembro "liberado" de ETA en Basauri (Vizcaya) y el anuncio de que Batasuna pretende presentarse a los próximos comicios autonómicos. El Correo Español titula: ¢El etarra detenido en Basauri disponía de un arsenal y organizaba un comando¢ y

¢El incendio de la torre Windsor, en Madrid, deja este edificio en §estado crítico§, que puede desplomarse¢. Sobre este tema, opina en su editorial que ¢Lo sucedido ya no tiene remedio, pero hace prioritario revisar la seguridad de los demás rascacielos del país y reabrir el debate sobre el sentido de construir edificaciones que escapan al control de los equipos de seguridad. Otros titulares son: "La lista chií del ayatolá Al-Sistani roza la mayoría absoluta en las elecciones de Irak" e "Israel anuncia la liberación de 500 presos palestinos y su salida de varias ciudades".

Cinco Días

Cinco Días abre su primera página con el titular: ¢El BBVA deberá reducir su presencia en Repsol o Iberdrola¢. Añade que la CNE considera operadores principales de gas a ambas. En su foto de portada ilustra el incendio del edificio del edificio Windsor sobre el titular: ¢El incendio de Azca paraliza el corazón financiero de Madrid¢. Otros titulares son: ¢Caja Madrid entra en la guerra de la tarifa plana que empezó Banesto¢, ¢Cuatro §telecos§ probarán en España el pago por el móvil¢ y ¢La incertidumbre normativa frenó la creación de nuevas Sicav el año pasado¢.

Expansión

Expansión publica hoy el resultado del barómetro Expansión-Ipsos: "El clima de consenso refuerza la imagen de Zapatero y Rajoy" y añade que aumenta el número de ciudadanos que valoran la labor del presidente y del líder de la oposición. Recoge también las siguientes noticias: "Las grandes empresas pendientes de Deloitte. El incendio desata el temor a posibles retrasos en las auditorías", "El BBVA tendrá que elegir entre Repsol e Iberdrola" y "Gómez Roldán perfila la nueva línea de mando de Abbey".

La Gaceta de los Negocios

Mientras, La Gaceta de los Negocios se centra en las consecuencias del incendio en el edificio Windsor de Madrid: "Madrid colapsado.El incendio del Windsor paraliza el centro financiero de la capital". Destaca, además: "La lista de Sistani roza la mayoría absoluta en Irak", "Fiat y General Motors rompen su alianza" y una entrevista al presidente del Banco Espíritu Santo España "Estamos interesados en nuevas compras en España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_