Société Générale obtiene resultados históricos con una subida del 25%
El banco francés Société Générale alcanzó un resultado histórico el pasado ejercicio, al conseguir unos beneficios netos de 3.125 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de más del 25% respecto a las cuentas de 2003. Las acciones de la entidad cerraron con una subida de un 3,71% tras conocerse la excelente evolución del grupo.
Société Générale, tercer banco de Francia por volumen de activos, obtuvo el margen de explotación de 4.908 millones, un 27,7% superior al de 2003, según las cuentas hechas públicas ayer. Los gestores de Société Générale explican estos 'muy buenos resultados' por la alta rentabilidad que el banco consiguió en sus fondos propios, de un 19%, frente al 16,2% de 2003.
El consejo del banco propondrá a la asamblea general de accionistas pagar un dividendo de 3,3 euros por acción.
El margen de intermediación (el obtenido por conceder créditos y captar depósitos) alcanzó 16.416 millones de euros, un 5% más, mientras que los gastos generales fueron de 10.967 millones de euros, un 3,8% por encima de la cifra del año pasado.
La evolución del último trimestre ha sido clave para impulsar los resultados anuales, según los responsables de la entidad. De octubre a diciembre, el banco consiguió 836 millones de beneficio, un 30% más que los alcanzados el año pasado.
El buen comportamiento se ha producido gracias a un 'crecimiento sostenido de los ingresos, una estabilización de los gastos generales y unos costes del riesgo muy débiles', según el informe de la entidad financiera.
Los resultados han sorprendido a los analistas, que habían pronosticado un incremento en torno al 20%, que se ha superado.
En general, la banca francesa está presentando resultados mucho mejores que en 2003, remontado ya el bache. BNP Paribas, el segundo mayor banco galo, presentó hace una semana un alza del beneficio del 24%, hasta los 4.670 millones de euros.
En cuanto a la primera entidad financiera francesa, Crédit Agricole, que todavía no ha publicado sus cuentas, se espera de ella notables aumentos del beneficio, tras haber mejorado sus resultados en un 55% en los primeros nueve meses de 2004.