Bruselas acusa a Vodafone y T-Mobile de aplicar tarifas abusivas en Alemania
Tras casi cuatro años de investigación, la Comisión Europea acusó ayer formalmente a Vodafone y T-Mobile (filial de Deutsche Telekom) de aplicar tarifas abusivas en el servicio de itineraria o roaming en el mercado alemán.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se ha tenido que inhibir en esta investigación porque perteneció al consejo asesor de O2, una operadora de móvil investigada por el mismo motivo por su departamento. Es la tercera vez en apenas dos meses de mandato que su pasado empresarial obliga a Kroes a traspasar un expediente al presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.
Vodafone y T-Mobile disponen ahora de la posibilidad de rebatir el pliego de cargos enviado ayer por la Comisión. De no conseguirlo, pueden recibir una sanción de hasta el 10% de su facturación mundial.
Bruselas advierte que el resultado de este caso, y de otro paralelo en el Reino Unido (contra Vodafone y O2), 'tendrá importantes consecuencias para todos los operadores de móvil en Europa'.
De momento, la CE sigue analizando el acuerdo sobre cálculo de tarifas de roaming suscrito por la Asociación internacional de operadores de móvil. Y los reguladores nacionales de toda la Unión Europea iniciaron en diciembre de 2004 una investigación conjunta sobre los precios de ese servicio.
En el caso concreto de Vodafone y T-Mobile, la CE cree que, al menos hasta 2003, las dos compañías aplicaron 'tarifas injustas y excesivas' a los operadores extranjeros que utilizaban sus redes en Alemania. Una infracción especialmente grave, según la CE, porque es el consumidor quien a la postre asume los recargos abusivos.
La itinerancia permite a los usuarios realizar y recibir llamadas desde su teléfono móvil utilizando una red distinta a la contratada. Aunque la prestación de ese servicio a nivel internacional cuesta a las operadoras poco más que dentro del mercado nacional, Bruselas afirma que el roaming transfronterizo reporta a las compañías 'unos beneficios muy superiores a los de cualquier otro servicio'.