_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ercros, dos meses disparado

Ercros mantiene su imponente escalada en el mercado continuo, desde que anunció el pasado 2 de diciembre la búsqueda de la financiación necesaria para adquirir a Uralita la división química de la filial Aragonesas. Ya han pasado dos meses desde esa declaración de intenciones y el valor de la compañía química sigue su carrera alcista. Al cierre de la sesión de ayer, acumulaba una revalorización del 45,28% desde principios de año, lo que le convierte en el valor más alcista del mercado continuo en 2005.

Ya en diciembre duplicó su valor, teniendo en cuenta que el recorrido en los anteriores meses fue bastante plano, con un suelo de 0,30 euros. Ercros es un valor tradicionalmente poco líquido, con inversores fieles, acostumbrados a desafiar los acusados ciclos químicos.

Precisamente, el inicio de una recuperación de la actividad de la compañía ha sembrado la base para la confianza de los pequeños accionistas, aseguraron fuentes del mercado que pidieron el anonimato. Efectivamente, en septiembre la compañía aseguró que los precios del acetato de etilo habían crecido un 72% desde enero y los de la sosa un 32%. Estos dos productos son muy importantes para la empresa, y detectan una confirmación en el cambio de ciclo.

Con todo, la compañía no había podido repercutir estos aumentos a sus clientes a finales de año, por lo que las últimas cuentas depositadas en la CNMV correspondientes a los tres primeros trimestres de 2004 arrojaban unas pérdidas de 19,90 millones de euros.

Sin embargo, la explosión de Ercros en Bolsa se explica desde diciembre pasado, a raíz de la voluntad de adquirir Aragonesas. Las mismas fuentes señalaron que los inversores han recibido con los brazos abiertos un proyecto considerado de natural en el sector químico. Lo curioso es que en dos meses Ercros no ha presentado avances reales en la oferta.

Un portavoz de la empresa que preside Antoni Zabalza aseguró que se sigue buscando la financiación necesaria para reunir los 180 millones pactados con Uralita para la compra de las factorías de Aragonesas. Sólo la Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), su brazo financiero, ha explicitado que concederá un crédito de 30 millones si la oferta llega a buen puerto.

En cualquier caso, la intención de Ercros pasa por acordar una financiación puente a corto plazo, a la que seguiría una ampliación de capital. La unión de Ercros y Aragonesas supondría la creación del primer grupo español de química básica (excluidas Repsol y Cepsa), con una facturación de 600 millones y una plantilla de 2.000 empleados.

El nuevo grupo integraría toda la cadena de valor de la producción de plástico PVC, desde sus aplicaciones en química orgánica hasta sus utilidades en el sector de la construcción.

La Seda sube al rebufo de los rumores de fusión

La Seda de Barcelona ha aprovechado la estela de Ercros. En lo que va de año las acciones de la compañía acumulan una subida del 12,96%.Los rumores sobre la posibilidad de retomar una fusión planteada hace más de dos años entre estas dos compañías químicas ha revitalizado la cotización de La Seda. Ambas empresas han desmentido sin embargo cualquier interés.La Seda también cuenta con un plan de crecimiento ambicioso. La firma que encabeza Rafael Español, que ha finalizado recientemente una inversión para aumentar la capacidad de producción de plástico PET para botellas, prevé convertirse en uno de los principales productores europeos de este producto a través de la adquisición de nuevas compañías. Para conseguirlo, La Seda espera contar con las aportaciones dinerarias de sus accionistas.

Archivado En

_
_